La pugna entre MVS y el gobierno obtuvo 9 de 10 titulares de diarios en el DF (Agenda Pública)

Agenda Pública, Foro TV, José Carreño Carlón, 19:30-20:00 horas

CARREÑO FUE ACOMPAÑADO POR MARIO CAMPOS Y JAVIER TEJADO (DIRECTIVO DE TELEVISA)

Duelo de estrategias mediáticas sobre la modernización de las telecomunicaciones en México, señaló Carreño. MVS acusa al gobierno federal de chantaje para conservar las concesiones en la banda de 2.5 Gigahertz y la petición de deshacerse de Carmen Aristegui, mientras el gobierno respondió con que fue MVS el que intentó chantajear, señaló. Tejado dijo que es muy interesante el conflicto; se han dicho muchas cosas y probablemente todos tengan parte de verdad, pero en la cobertura mediática le agrada lo que reportó El Economista, que recuperó desde 2005 lo que MVS atendía con sus concesiones, en un servicio muy pobre, incluso con usuarios fantasma.

Campos dijo que estamos atrapados en declaraciones y recordó que comentó con Gabriela Warketin que el caso parece un acto de fe, que obliga a definir a quién creerle. Propuso dedicarle atención al marco legal y el servicio a usuarios. Tejado le respondió que lo mejor es atender a los números, que no mienten. Campos dijo que en ese enfoque la negociación entre las partes se estancó por la diferencia enorme entre lo que ofrecía pagar MVS como contraprestación y lo que quería cobrar el gobierno. Tejado puntualizó que MVS ofreció 0.38% de lo que le pedían, como mencionó El Universal. En el fondo se trata de que un bien como estas concesiones se subaste, algo que no quería MVS, explicó.

Campos recordó que el conflicto se puede ir a cinco años, según dijo MVS. Tejado respondió que su estrategia es impugnar legalmente y entrar al debate mediático porque no tiene argumentos jurídicos para su defensa. Ante ello el gobierno puede cambiar las concesiones que pelea a otra banda o entrar a demostrar legalmente que no tenía suficientes clientes.

Carreño dijo que ayer el especialista Raúl Trejo Delarbre le expresó a Denise Maerker que quien gana con la parálisis en la negociación es Telmex-Telcel, socio de Joaquín Vargas. Tejado estuvo de acuerdo con ello. Por otro lado, expresó Carreño, se ha sugerido que la licitación debe impedir la llegada de los que ya dominan en el mercado, como las televisoras. Tejado apuntó que lo mejor es favorecer la competencia con nuevos participantes, aunque hace falta una definición clara de las reglas de operación. Añadió que lo complicado de los litigios en el sector ahuyenta a competidores internacionales, como China Mobile o ATT. “¿Y cómo romper esto?”, preguntó Campos. Tejado dijo que se deben establecer tribunales especializados, y eso depende del Poder Judicial.

Nueve de diez cabezas de diarios se ocuparon del tema, dijo Carreño, y describió que hubo discrepancias en sus enfoques, pero el tema opacó la reunión de la izquierda, donde 300 dirigentes perredistas en ausencia de López Obrador se pronunciaron por acatar el dictamen del Tribunal Electoral sobre la elección presidencial, para ocuparse de la agenda política.

Campos señaló que el medio que destaca el acuerdo perredista es La Jornada. Dijo que le parece que la izquierda parece la más articulada para lo que viene el 1 de diciembre, mientras el PAN está desarticulado y el PRI es intermitente. El conductor señaló que el más activo fue Marcelo Ebrard, como tratando de recuperar protagonismo. Tejado dijo que a él le parece que el PRD está mostrando que aprendió de lo que le sucedió hace seis años, para evitar aislarse, pero en paralelo habrá un movimiento en las calles. Campos dijo que a lo mejor éstos ya no lo hacen por el PRD, que actúan bajo otros liderazgos.

En la agenda global, Ecuador le otorgó asilo a Julian Assange, el fundador de Wikileaks, que agradeció el gesto pero puntualizó que todavía falta que la Gran Bretaña le dé un salvoconducto para salir del país. Para Campos parece una novela o una película, donde participan personajes como el juez español Baltasar Garzón, que aunque tiene problemas en su país está destacando por lo que hace en favor de Assange en la comunidad global.

Hay dos temas deportivos de impacto global, expuso Carreño. Uno es el homenaje a los medallistas mexicanos en un partido de futbol que fue malo para la selección mexicana. Campos criticó el mal manejo mediático que se le dio. El conductor señaló que otro acontecimiento es que un pitcher venezolano, Hernández, logró el 23º juego perfecto sin hit ni carrera, que también obtuvo presencia en los medios globales.

Videos cortesía de CIAM y GA Comunicación:

Controversia por la banda de 2.5 Gigahertz

Acuerdos y conflictos en el PRD

Asilo ecuatoriano a Julian Assange

Temas deportivos de alcance global

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s