Desnuda MVS al gobierno

Por Alberto Barranco

El Universal

Después de un largo silencio de cara a la virtual expropiación de sus concesiones en la banda de 2.5 gigahercios, la cadena MVS sale al ruedo para plantarle un par de banderillas en todo lo alto al gobierno: El golpe salió de la víscera presidencial. Ni análisis ni reflexión.

Horas antes, en intento de desarticular el debate, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, había hablado, justo, de “cinco o seis años” de sesudos estudios para reordenar el uso pleno de la banda. No fue, pues, decía, una decisión irresponsable.

Más aún, se aludía, en un comunicado de la dependencia, que la decisión se tomó con base en una política pública inscrita en el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes que provee los casos de rescates de frecuencias subutilizadas.

Y aunque reconoce que la cadena encabezada por Joaquín Vargas presentó alternativas para el uso pleno de la banda de la discordia, aduce que “no fue posible encontrar un esquema que resultara viable”.

Lo cierto es que jamás hubo respuesta a la solicitud de MVS de aprovechar el espectro para abrirlo a la banda ancha en un escenario en que habría espacio para cualquier solicitante, convertido el proyecto “Internet para Todos2 en carrier de carriers.

Y lo cierto es que a decir del dueño de la cadena, el golpe de escritorio lo dio el presidente Felipe Calderón unilateralmente, al no exigirle MVS a la periodista Carmen Aristegui ofrecer una disculpa pública por haber utilizado los micrófonos en alusión a la supuesta afición etílica del propio jefe del Ejecutivo.

La historia surgió cuando el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, colocó una manta en el recinto legislativo de San Lázaro en cuyo centro estaba una fotografía del Presidente de la República en supuesto mal estado, aludiendo al tema con dos preguntas punzantes: “¿Lo dejarías manejar tu auto? ¿Entonces por qué permites que maneje el país?

La periodista comentó al día siguiente sobre la conveniencia de que la Presidencia de la República aclarara el asunto. A partir de ahí, según Joaquín Vargas, suspendida la periodista por la supuesta violación al Código de Ética de la emisora, se inició una presión intensa primero para no levantarle el castigo y luego para que se disculpara públicamente.

La moneda de cambio sería el refrendo de las concesiones, condición indispensable para abrir la posibilidad de explotación de la banda ancha con el concurso de las empresas Clearwire, Alestra e Intel, cuya novedad sería el uso de la tecnología LTE.

La oferta la plantearían la responsable de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Alejandra de la Sota, y el propio secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome.

Sin embargo, éste negó la especie, acusando a Vargas de haberlo amenazado justo con esparcirla ante el amago de quitarle las concesiones. “Nosotros, dijo el funcionario, respetamos la libertad de expresión”.

La denuncia como quiera que sea, coloca en tela de juicio la seriedad de las autoridades frente al otorgamiento de concesiones del espectro propiedad de la Nación.

El paréntesis de MVS en responder al golpe de fuerza en la agonía del sexenio obedeció a la espera de ser notificada oficialmente.

En la fase previa al escándalo, Joaquín Vargas había pedido a los trabajadores cerrar filas ante a una larga batalla jurídica en puerta, frente a lo que calificó de decisión “arbitraria e injusta”.

La andanada contra MVS se inició tras acusarla de haber planteado extemporáneamente el refrendo de sus concesiones de la banda de 2.5 gigahercios, que luego de un largo litigio en que la cadena demostró la falsedad de la acusación, derivó en que el espectro estaba subutilizado.

Más tarde, se diría que era demasiado espectro para una sola concesionaria, por más que 42% en poder de MVS represente apenas 11% de las frecuencias que pueden utilizarse para ofrecer servicios de banda ancha.

¿Concesiones al capricho de los gobernantes? El escándalo está al rojo vivo.

Nota original

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s