Debe Calderón responder a señalamientos de Vargas; no confiamos en Lozano: legisladores

Por Andrea Becerril, publicado en La Jornada, pi

Senadores y diputados de PRI, PRD y PT consideraron necesario que el presidente Felipe Calderón responda a los señalamientos del titular de Grupo Multivisión, Joaquín Vargas, sobre el chantaje de que fue objeto, ya que no confían en la respuesta de Javier Lozano, ex titular de la Secretaría del Trabajo, ni en las explicaciones del secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome.

El coordinador de la bancada del PT, Ricardo Monreal, propuso ayer en la Comisión Permanente que se analice el caso MVS y ese órgano del Congreso se pronuncie en favor de que el gobierno de Felipe Calderón rectifique la decisión de quitar las concesiones de la banda 2.5 gigahercios (Ghz) a la empresa de Joaquín Vargas.

La propuesta fue turnada a comisiones porque las bancadas de PRI y PAN se negaron a que ayer mismo se discutiera. En entrevista, Monreal consideró urgente el tema, sobre todo a partir de las revelaciones del empresario Vargas, donde se muestra la forma de operar de un gobierno autoritario e insolente.

El senador petista expuso que confía más en lo dicho por Vargas que en la respuesta de Javier Lozano. Dijo que si se confirma que el rescate de la banda fue en represalia contra MVS, significaría que todos estarían sometidos a que: o hablas bien del gobierno o te revoco la concesión.

Insistió en que la Comisión Permanente debe discutir en la próxima sesión que se pida al Ejecutivo reconsiderar su decisión sobre MVS y deje a salvo los derechos del concesionario y de las empresas que explotan el espectro.

Asimismo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes nos debe informar cuándo se licitó la frecuencia y por qué ahora se intenta rescatar.

Por separado, el senador del PRI Carlos Jiménez Macías comentó que le parece legítima la postura de Vargas y dijo confiar más en sus dichos que en los de Lozano, a quien ya vimos cómo se comportó de visceral. Hay suspicacias –recalcó–, por lo que debe quedar claro cuáles son las motivaciones jurídicas y técnicas en la decisión de quitar las concesiones de la banda 2.5 a MVS.

En entrevista aparte, el diputado perredista Agustín Guerrero puso en duda la versión de Lozano Alarcón de que Vargas ofreció la cabeza de Aristegui a cambio de las concesiones. Consideró que en realidad el gobierno de Calderón atenta contra la libertad de expresión.

Nota original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s