Chocan MVS y gobierno por mil 200 mdd

Por Adrián Arias, publicado en  El Financiero, pp,

Jueves, 16 de agosto de 2012

Disputa por frecuencias de espectro radioeléctrico.

Autoridades buscan rescatar banda 2.5 GHz.

Empresa califica la decisión como “revancha”.

La disputa por unas frecuencias de espectro radioeléctrico, valuadas en mil 200 millones de dólares, confrontó a MVS y al gobierno federal, pues el gobierno pretende recuperar las frecuencias que sirven para prestar el servicio de Internet móvil de cuarta generación (4G) que hoy ninguna compañía ofrece en el país.

Joaquín Vargas, presidente del consejo de administración de MVS, explicó que tras años de negociaciones con el gobierno federal, no llegaron a un acuerdo respecto a la contraprestación que la compañía tendría que pagar al Estado para el refrendo de sus concesiones vencidas en la banda de 2.5 Gigahertz (GHz): la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) quería cobrar mil 200 millones de dólares y MVS quería pagar 500 millones. Ante el desacuerdo, el gobierno anunció la semana pasada su intención de rescatar las frecuencias de la empresa y licitarlas de nuevo.

El empresario dijo que MVS fue presionada por el gobierno federal para que no recontratara a la periodista Carmen Aristegui en 2011 y para que no entorpeciera la alianza entre Iusacell y Televisa mediante la vía legal, a cambio de que el gobierno les permitiera explotar la banda 2.5 GHz mediante la conformación de un consorcio.

En conferencia de prensa, el empresario calificó al rescate como “una revancha orquestada desde el gobierno”, a fin de favorecer los intereses de Televisa y también para “acallar una voz tan crítica como incómoda”.

Refirió que el año pasado Dionisio Pérez-Jácome, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), canceló una cita con ejecutivos de MVS para hablar sobre la banda de 2.5 GHz por órdenes del presidente Felipe Calderón, quien habría ordenado que las negociaciones sobre el tema se detuvieran hasta que la periodista Carmen Aristegui, conductora de la cadena, emitiera una disculpa pública por haber cuestionado el presunto alcoholismo del jefe del Ejecutivo en febrero de 2011.

Vargas agregó que sostuvo varias reuniones con Alejandra Sota, vocera de Presidencia de la República y con el entonces titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, en donde el empresario les comunicó que Aristegui no se disculparía públicamente bajo las condiciones que el gobierno exigía; no obstante, días después MVS despidió a la comunicadora argumentando que “violó el código de ética”, al difundir rumores como noticias”, según el comunicado de prensa difundido en su momento.

Vargas detalló que Lozano lo citó el 13 de febrero de 2011, en donde el exfuncionario le dijo: “Si recontratas a la periodista, tu proyecto se lo lleva la chingada y te olvidas de este gobierno hasta su último día”. Vargas decidió recontratar a la comunicadora.

Iusacell y Televisa

Agregó que el gobierno federal emitió dos propuestas para solucionar el conflicto, una de las cuales les fue comunicada por Sota el pasado 3 de junio a las 10 de la noche, en donde se les pedía no impugnar ni jurídica ni mediáticamente la alianza entre Iusacell y Televisa, a fin de abrir una “ventana de oportunidad para destrabar el conflicto de la banda de 2.5 GHz”.

Vargas explicó que la decisión del gobierno sobre esa alianza ya estaba tomada; anunció que sí impugnarán. El pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) aprobó la alianza entre amabas compañías el pasado 6 de junio, tres días después de que el gobierno pidiera que MVS no se amparara.

La otra opción consistía en que la empresa regresara al Estado 70 megahertz (Mhz) y que las autoridades le permitieran quedarse con 120 Mhz 15 años más, de un total de 190 mhz que están disponibles en la frecuencia de espectro. La empresa tenía que solicitarlo.

Vargas reiteró que impugnará el rescate de las frecuencias de la empresa y que podría acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente la banda de 2.5 GHz alberga a 11 operadores con 68 concesiones; MVS Comunicaciones tiene 42 de ellas.

Licitación de TV

Ernesto Vargas, presidente de Dish, descartó que MVS participe en la licitación de frecuencias que alista la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para propiciar la entrada de más empresas al mercado de televisión abierta, proceso que consideró un engaño, pues no habrá operadores que puedan competir contra Televisa y TV Azteca.

Explicó que gracias al proceso de multiplexeo y multicasting -el cual permite que las televisoras dividan sus canales en nuevos subcanales, mediante los cuales pueden transmitirse diferentes contenidos-, Televisa y TV Azteca tendrán más penetración en el público televidente, dificultando la posible entrada de nuevas compañías de televisión abierta.

Nota original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s