La polémica por el caso MVS acapara la agenda de las redes y medios

Observatorio de medios OMCIM vinculado a la Ibero

Reporte OMCIM miércoles 15 de agosto de 2012

  • El dueño de MVS dice que el Gobierno condicionó la recontratación de Aristegui por la banda ancha; Javier Lozano dice que Joaquín Vargas ofreció a la conductora
  • El Tribunal Electoral niega petición de AMLO para ser coadyuvante porque lo solicitó fuera de tiempo
  • Controversia por la detención de supuestos asesinos de cinco periodistas en Veracruz

La polémica en relación al rescate de las frecuencias de banda ancha que tenía en su poder MVS acaparó la conversación en las redes sociales. Según el presidente de la empresa de telecomunicaciones, Joaquín Vargas, existieron presiones del Gobierno federal para despedir a Carmen Aristegui del noticiario principal a cambio de refrendar las concesiones.

En una conferencia de prensa, Vargas “reveló supuestas presiones del Gobierno mexicano para negociar el refrendo de sus concesiones de la banda de 2.5 GHz, que le obligaban a no impugnar la operación Televisa-Iusacell y despedir a la periodista Carmen Aristegui”, de acuerdo con CNN Expansión.

Vargas acusó que el entonces secretario del Trabajo, Javier Lozano, presionó para que MVS no recontratara a Carmen Aristegui, conductora del noticiario de mayor audiencia de la radiodifusora.

Lozano le dijo que “tu proyecto de la 2.5 GHz tiene méritos propios, pero si recontratas a la periodista (Aristegui), tu proyecto se lo lleva la chingada”, según la versión del empresario.

Sin embargo, el ex secretario del Trabajo y senador electo por Puebla, Javier Lozano Alarcón negó la versión de Vargas y afirmó que el empresario quien ofreció a la conductora como ficha de cambio y sacarla de la programación a cambio de mantener la banda de 2.5 GHz, de acuerdo con El Universal.

“Cuando él decide contratar a Carmen Aristegui, y me lo dijo a mi, es para tener un contrapeso político, un brazo político para hacer contrapeso a Televisa, para tratar de mimar esa competencia, y la consideró la única manera de jugar al tú por tú con Televisa. Él contrata a Aristegui como un brazo político para atacar a Televisa”, dijo.

En este contexto, llama la atención que el Gobierno de Veracruz dio a conocer que con la detención de supuestos integrantes de un grupo criminal se resolvió el asesinato de cinco periodistas cometidos en esa entidad federativa, lo cual fue puesto en duda por integrantes de la organización Artículo 19 mediante Twitter.

El Tribunal da revés a AMLO y al PRI

Entre tanto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación negó a López Obrador la posibilidad de acudir a las audiencias del juicio contra la elección presidencial en calidad de coadyuvante, publica La Jornada.

Los magistrados rechazaron por unanimidad la solicitud del candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista bajo el argumento de que la petición no fue hecha en tiempo y forma, según la nota.

López Obrador promovió la solicitud para acudir en calidad de coadyuvante el 8 de agosto cuando el tiempo legal para realizar este trámite era del 9 al 12 de julio, de manera simultánea a la interposición del juicio de inconformidad, se agrega.

En sesión de la Sala Superior, los magistrados reconocieron que toda persona tiene derecho a ser oída, con las garantías debidas y por un juez independiente e imparcial; sin embargo, subrayaron, hay plazos establecidos para solicitar la comparecencia de este tipo, de acuerdo con La Jornada.

De igual forma, el Tribunal Electoral se negó a considerar como válidos los votos donde se marcaron simultáneamente los emblemas del PRI y del PVEM en distritos donde no contendían en coalición y que fueron anulados el 1 de julio, publica El Universal.

Supuesta detención de asesinos de periodistas en Veracruz

El Gobierno del Estado dio a conocer el esclarecimiento del crimen de cinco periodistas entre ellos el de Víctor Manuel Báez Chino, de Milenio El Portal de Veracruz.

Según Milenio, el caso fue resuelto tras la detención de integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación entre ellos de Juan Carlos Hernández Pulido alias “La Bertha” por parte de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, a quien le encontraron credenciales con el nombre de Irasema Becerra Jiménez, publicista del periódico El Dictamen encontrada muerta el pasado 3 de mayo junto con tres fotoperiodistas más.

También se resolvieron los asesinatos de Guillermo Luna Varela, reportero gráfico de la página de internet Veracruz News y del periódico la Voz del Sureste; Gabriel Huge Córdoba, alias el Mariachi, y Esteban Rodríguez Rodríguez, alias El Furcio, quienes habían sido fotógrafos del periódico Notiver y del Diario AZ, respectivamente.

El procurador Amadeo Flores Espinosa dijo que ante la autoridad ministerial federal dijeron que ellos “mataron a varios reporteros” que la razón fue que estos reporteros a su vez habían sido los causantes de la muerte de otros periodistas, asesinados por la organización delictiva autodenominada Los Zetas.

Además, la Procuraduría informó que la captura de una célula delincuencial del autodenominado Cártel de Jalisco Nueva Generación, encabezada por Isaías Flores Pineda, alias El Cronos y/o El Rayito y/o El Maniaco, presunto jefe de plaza en Veracruz y Boca del Río, permitió el esclarecimiento de 36 crímenes cometidos en la zona conurbada en los últimos ocho meses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s