Ebrard y AMLO fueron desplazados por un PRD que busca diálogo y acuerdos (Agenda Pública)

Agenda Pública, Foro TV, José Carreño Carlón, 19:30-20:00 horas

CARREÑO FUE ACOMPAÑADO POR MARIO CAMPOS Y SAÚL LÓPEZ NORIEGA (CATEDRÁTICO EN DERECHO DEL ITAM)

Imagen de derrota para los dos jefes de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, en la designación de los coordinadores de las próximas bancadas legislativas del PRD. Los elegidos proyectan imagen de negociadores, dijo el anfitrión. Campos relató que entrevistó en la mañana a Silvano Aureoles, coordinador designado de los próximos diputados perredistas, y le dijo que esperará la resolución del Tribunal Electoral para definir la agenda de negociaciones. Añadió que los coordinadores de diputados de los tres partidos grandes tienen experiencia en trabajo legislativo en el Senado, lo que augura que serán eficaces en su nuevo encargo. López Noriega aportó que la elección de los coordinadores se dio por unidad en el PRD, y por eso marginaron a los polos López Obrador y Ebrard.

Carreño dijo que llamó la atención la “granja electoral” que hoy muestran los medios de las pruebas que entregó López Obrador al Tribunal, con un chivo, un cerdo y patos. Campos dijo que lo que se ha visto es que López Obrador se recicla informativamente.

El Tribunal Electoral no aceptó que López Obrador fuera coadyuvante en la impugnación por solicitarlo fuera del plazo establecido en la ley, expuso el conductor. López Noriega dijo que de nueva cuenta no se está cumpliendo con los tiempos legales. Campos preguntó al invitado las consecuencias de que fuera coadyuvante. No gran cosa, dijo López Noriega, porque sus intereses los está defendiendo la coalición de izquierda, que fue la que presentó la impugnación. Carreño añadió que López Obrador pudo haber asistido personalmente a los debates del Tribunal.

Campos destacó lo que el anfitrión señaló: al plantear algo inviable, se victimiza. López Noriega destacó que una cosa es el tiempo de fiscalización con el de calificación de la elección, pero es algo que en la ley los partidos definieron que no empataran. En caso de que se resolviera que hubo rebase del tope de gastos de campaña, el PRI se ganaría una multa, sin consecuencias en la elección.

Carreño expuso que continúa la crisis panista, con José Luis Luege, que mantiene su reclamo porque el PAN eligió a Isabel Miranda de Wallace como candidata del PAN al gobierno del DF. También trasciende que en la candidatura de José González Morfín como postulante a coordinar a los futuros diputados del blanquiazul resaltaron sus vínculos con el cuestionado regiomontano Fernando Larrazábal, por lo que habría un grupo ligado a los intereses de los casinos. Campos explicó que hay un grupo de panistas que están en la pugna por la dirección del partido sin estar de acuerdo con Gustavo Madero o con Felipe Calderón.

El tema de la violencia sigue presente en las portadas de los medios, con muertos en Monterrey y un proyecto de EU para vigilar la frontera común como en Afganistán, señaló Carreño. Campos destacó que es sorprendente que desde el gobierno las explicaciones son incompletas, porque no saben decir quién provoca la violencia y cómo lo hicieron. Para López Noriega está bien que la agenda pública se abra más allá de lo electoral y se exijan las causas de la violencia.

Carreño señaló que la Suprema Corte mantiene la intención de reducir el fuero militar y trasladar muchos de los casos con militares involucrados a juzgados ordinarios. López Noriega explicó que la intención parece ser reducir el fuero a lo estrictamente justificable. Campos preguntó cuál es la relevancia de esta definición de la Corte, pues la población siente confianza hacia los militares. El invitado expuso que se trata de juzgar con el mismo rasero a la población en general, eso es lo que se está buscando. Adicionalmente la Corte pretende que el Legislativo ajuste las leyes a los criterios que está estableciendo. El dilema que surge es cómo reaccionarán los agentes del Ministerio Público en estos casos que ahora les llegarán.

En otro asunto, la Procuraduría de Veracruz anunció que resolvió la mayoría de los casos de periodistas asesinados, dijo Carreño. López Noriega criticó la medida, porque la única demostración es la afirmación en el boletín. Y eso está muy lejos de hacer justicia, dijo Campos.

Las redes sociales se enredaron en una polémica por Joaquín Vargas, acusando al gobierno de chantaje para mantener sus concesiones en la banda de 2.5 Gigahertz, pero luego entraron a desmentirlo Javier Lozano y Dionisio Pérez-Jácome. Campos dijo que mañana se profundizará el tema, pero algo que destaca es que Vargas reconoció que como él acusa, tiene que probar lo que ha dicho. López Noriega dijo que en este tema lo más importante para los medios es que aclaren las acusaciones y los intereses que están envueltos en la polémica que se ha generado.

Videos cortesía de CIAM y GA Comunicación:

Los conflictos políticos

El resurgimiento de la violencia en los medios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s