Dará el IFE carpetazo a queja del PRD por publicidad encubierta de Peña Nieto (La Jornada)

Por Alonso Urrutia y Fabiola Martínez, publicado en La Jornada

El Instituto Federal Electoral (IFE) se apresta a dar carpetazo a la queja promovida por el Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) en contra de una presunta publicidad encubierta en favor del candidato priísta, Enrique Peña Nieto, realizada por la empresa Televisa desde que era gobernador del estado de México.

En esta semana, el organismo desahogará en sesión del Consejo General la queja interpuesta en junio a partir de las publicaciones del diario británico The Guardian sobre la presunta propaganda encubierta.

Sin embargo, el Movimiento Progresista demandará la resposición del procedimiento puesto que, a su juicio, no hubo ninguna diligencia relacionada que permitiera realmente investigar si hubo esa campaña apoyada por la televisora.

La representación del partido de la Revolución democrática (PRD) mencionó que la autoridad electoral se limitó a preguntar a Televisa si eran la verdad las acusaciones y se conformó con la respuesta negativa que le dio el consorcio.

En junio pasado, el periódico The Guardian publicó una serie de reportajes en los que se evidenciaba toda una estrategia mediática para posicionar al gobernador del estado de México como precandidato presidencial, que posteriormente derivaría en la postulación como abanderado a la primera magistratura de Peña Nieto.

En su momento, fue motivo de intercambios de acusaciones entre el diario británico y la televisora sobre la veracidad del documento que sustentaba la presunta estrategia de Televisa.

En el oficio remitido por el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, se destaca que entre las omisiones que habría incurrido el IFE destacan que no se requirió al gobierno estatal información relacionada con las presuntas contrataciones de espacios.

La queja también involucraba a la empresa Radio Fórmula, donde Peña Nieto habría dado al menos 70 entrevistas a los diversos espacios no sólo noticiosos de las radiodifusoras, sino también a los programas de farándulo y financieros donde también aparecía el mexiquense.

El partido del sol azteca argumenta que el IFE también se rehusó a monitorear estos programas en medios electrónicos argumentando la cantidad que se tendría que seguir, limitándose a remitir el sondeo de noticias realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que no incluye programas de farándula.

Sigue el link

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s