Partidos listos para instalar el Congreso; AMLO mantiene presión al Tribunal Electoral

Observatorio de medios OMCIM vinculado a la Ibero

Reporte OMCIM martes 14 de agosto de 2012

  • El PRD elige coordinadores parlamentarios; dejan sin espacios a Ebrard y AMLO continúa presión a las autoridades electorales
  • Medios reportan un ataque con explosivos a Televisa Matamoros; su personal negó la versión
  • La menor presencia en la agenda de temas relacionados con violencia no derivó en un mayor apego a los principios del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia: Observatorio

Las redes sociales volvieron a ocuparse de los temas políticos, tras la designación de los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRD en las cámaras de Diputados y de Senadores. De esa manera, los tres principales partidos representados en el Congreso de la Unión tienen listos a sus cabezas de bancada:

En la Cámara de Diputados serán coordinadores de Grupo Parlamentario Manlio Fabio Beltrones (PRI), Luis Alberto Villareal (PAN) y Silvano Aureoles (PRD).

En la Cámara de Senadores: Emilio Gamboa Patrón (PRI), Ernesto Cordero (PAN) y Miguel Barbosa (PRD).

Según 24 Horas, las corrientes del PRD alcanzaron primer acuerdo “que deja fuera de las propuestas de Marcelo Ebrard”. Silvano Aureoles, de Foro Sol, llegó en alianza con Los Chuchos y “la condición para que este acuerdo fuera aceptado por Izquierda Democrática Nacional es entregarle la vicecoordinación de la Cámara de Diputados a Aleida Alavez y la secretaría general a Alejandro Sánchez Camacho, ambos integrantes de la tribu que comanda René Bejarano”.

Por su parte, mientras que los partidos políticos se encuentran listos para instalar la Legislatura que iniciará el 1 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador dijo que su demanda de invalidez de la elección presidencial “no es politiquería”.

Entre tanto, los temas de la inseguridad y de la violencia también regresaron a los Trending Topic, al menos durante la mañana, al reportarse diversas explosiones en Tamaulipas, incluyendo dos en una refinería de Ciudad Madero, de acuerdo con Excélsior, además del asesinato de nueve personas en un bar de Monterrey.

De igual forma, Proceso, Milenio y La Jornada reportaron un ataque con explosivos a las instalaciones de Televisa en Matamoros sin que se registraran víctimas. No obstante, la versión fue negada por el personal de la empresa, de acuerdo con Article 19.

Excélsior que el Gobierno federal va en auxilio de Michoacán y San Luis Potosí, además de que elementos de la Policía Federal reforzó la vigilancia en Michoacán, en tanto que elementos del Ejército han reforzado los patrullajes y puestos de control ante los innumerables ataques que han realizado grupos delincuenciales en SLP, Zacatecas, Coahuila, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León y Guadalajara.

Quinto informe del Observatorio ACIV

La menor presencia en la agenda informativa de temas relacionados con violencia durante el periodo electoral, no derivó en un mayor apego a los principios del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, firmado el 24 de marzo de 2011 por 715 medios, de acuerdo con el quinto informe del Observatorio de los Procesos de Comunicación Política de la Violencia.

El Observatorio alerta respecto a que el periodo abril-junio ha sido el más violento en términos de agresiones contra la prensa desde que lleva registro.

“Ante el fracaso del Estado en garantizar las condiciones para el libre ejercicio del periodismo, el Observatorio reafirma su convicción respecto a la necesidad de dar pasos adicionales en los órdenes de protección y prevención por parte de los medios de comunicación, en el marco de una mayor unidad del gremio”, señala.

De igual forma plantea que “es necesario modificar la relación medios-Estado respecto al manejo de información sobre detenciones”.

“En tanto la autoridad no cambie su política de comunicación en la materia, periodistas y empresas informativas deben evitar replicar las violaciones a derechos fundamentales derivadas de la exhibición de personas detenidas. Asimismo, deben realizar una mínima tarea de verificación e investigación de los hechos”, se agrega.

Ver el Quinto informe aquí:

La presión de AMLO

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador dijo que su demanda de invalidez de la elección presidencial “no es politiquería”, sino una exigencia para que se haga valer la Constitución, de acuerdo con Milenio.

“No aceptamos como están diciendo los consejeros del IFE que no hay tiempo”, y acusó que la prisa para que concluya la calificación de la elección, es porque “hay quienes ya quisieran que se consuma el atentado”, dijo.

AMLO sostuvo que seguirá insistiendo en que los magistrados cumplan con la Constitución “y no se haga valer un régimen antidemocrático”, y llamó a los integrantes del IFE y del Tribunal Electoral a tomar en cuenta el momento que vive el país, pues alertó: “no hay normalidad política”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s