De hazañas deportivas, ahora los medios destacan violencia y fuerzas policiacas (Agenda Pública)

Agenda Pública, Foro TV, José Carreño Carlón, 19:30-20:00 horas

CARREÑO FUE ACOMPAÑADO POR MARIO CAMPOS Y CARLA AGUIRRE (OBSERVATORIO DE LOS MEDIOS PARA LA COBERTURA DE LA VIOLENCIA)

Falleció la encuestadora María de las Heras, expresó Carreño. Campos la reconoció por su pasión por la vida, su amabilidad y sus relaciones con personajes de las diversas filiaciones políticas. El conductor señaló que ella era una profesional con seriedad y rigor, pero también muy divertida, y le expresó una despedida afectuosa y respetuosa.

Por otro lado, las imágenes de hazañas deportivas en Londres fueron sustituidas en los medios por las de vehículos y fuerzas policiacas que se repartieron en varios estados, señaló el anfitrión. Campos expresó que la de hoy es la respuesta de las fuerzas de seguridad a la violencia, pero mostrada con una fuerza expresiva posada, como buscando el impacto mediático efectista, con una disposición de los medios a transmitir ese mensaje.

Parece un parte de guerra, señaló Aguirre, que lamentó que no hubiera información veraz y oportuna para dimensionar lo que está ocurriendo con la violencia. Carreño planteó que en el informe del observatorio aparece que hubo una reducción de presencia de la violencia en los medios durante el periodo abril-junio de 2012, pero eso no significa que hubiera apego al acuerdo para evitar las versiones crudas. Campos y Carreño comentaron las imágenes de cómo sepultan en Ciudad Juárez 24 ataúdes de personas que no fueron identificadas, como ejemplo de enfoques duros.

Campos señaló que los medios han omitido, salvo El Universal, transmitir con relevancia la Caravana de la Paz en EU de Javier Sicilia. Carreño destacó que ya suman más de 60 mil los muertos que se atribuyen al combate a la delincuencia organizada.

El anfitrión volvió al informe del observatorio, que señala que en el segundo trimestre destacaron las agresiones y asesinatos de periodistas. Aguirre destacó que hubo malos tratos a periodistas en las campañas electorales. Campos señaló que Veracruz es un estado donde las agresiones han sido particularmente relevantes.

Carreño reconoció como buen golpe mediático lo de Javier Sicilia, que contó con el apoyo de artistas mexicanos residentes en Los Ángeles. Campos insistió en que pocos medios destacaron la caravana. Aguirre dijo que lo que está haciendo el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad está logrando presencia social sobre el problema de las víctimas de la violencia que afecta a México.

Aguirre relató que una de las grandes fallas a la ética del trato de la violencia en los medios es la forma como presentan a detenidos, sin que los medios sean críticos para su difusión.

En el PRI terminó el viraje de declaraciones, de haber dicho lo que no harían a afirmar lo que operarían en el Congreso Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, dijo Carreño. Campos señaló que parecen desencanchados. El anfitrión señaló que ahora es el PAN el que se afirma con frases negativas, diciendo que no seguirán la agenda de López Obrador. Campos sugirió que los medios podrían haber hecho preguntas para buscar titulares de notas, y los panistas cayeron en ello. Por el blanquiazul eligieron como coordinador legislativo a Luis Alberto Villarreal, alguien poco conocido, coincidieron Campos y Carreño.

En el PRD debaten si van a pactar o a seguir apoyando la resistencia de López Obrador, incluyendo el uso de animales como evidencia de compra de votos por el PRI. El conductor añadió que en el PRD parece que Marcelo Ebrard se quedó sin presencia en la coordinación de las bancadas legislativas.

Videos cortesía de CIAM y GA Comunicación:

Fallecimiento de María de las Heras

Fuerzas de seguridad en el país

Detenidos que son mostrados sin sentido crítico por medios

Nombramiento de coordinadores legislativos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s