Aristegui llega a difamar al hablar de la banda de 2.5 GHz: Carreño (Agenda Pública)

Agenda Pública, Foro TV, José Carreño Carlón. 19:30-20:00 horas

CARREÑO FUE ACOMPAÑADO POR GABRIELA WARKETIN Y ERNESTO PIEDRAS (COMPETITIVE INTELLIGENCE UNIT)

Carmen Aristegui expresó esta mañana una especie de teoría conspirativa para explicar la recuperación que el gobierno federal anunció de la banda de 2.5 Gigahertz, que incluye una revancha de Felipe Calderón contra MVS, expuso el conductor. Piedras señaló que lo que ocurre es un ajuste de procedimientos en México, como ya ocurre en otros países, incluidos siete en Europa y dos en Sudamérica: Chile y Brasil.

Warketin preguntó si pudo haberse procedido de otra forma sin generar los conflictos que hay ahora. Piedras respondió que no había otra forma, salvo esperar hasta 2020 para que todas las concesiones vencieran. MVS puede volver a competir por las frecuencias, pero con reglas actualizadas de mercado, aclaró.

Piedras dijo que en otros países ha habido resistencias a este ajuste, pero menos dogmáticas que aquí, que es binaria: “De buenos y malos”, expresó. Warketin preguntó si esta decisión favorecerá a Televisa y TV Azteca. Piedras respondió que a través de su asociación en Iusacell se ha dicho eso. Iusacell puede competir, pero lo pueden hacer otras también. Carreño preguntó si esta política ya estaba trazada antes de los últimos años ante lo que Aristegui expresó hoy, incluso para llegar a difamar. Piedras dijo que su “querida Carmen” está equivocada; resaltó con Carreño que en dos años MVS no usó el espectro concesionado. El especialista dijo que ya estaba contemplado hace años esta política, aunque todavía falta mucho por hacer y definir.

El conductor preguntó si es posible esperar conflictos vías amparos, por ejemplo, y también por qué hacerlo a fin de un sexenio. Piedras respondió que si se hiciera a principios de un sexenio se hablaría de favoritismo. Dijo que lo mejor es aprovechar el valor del espectro y su aprovechamiento ideal. Sobre los conflictos legales, teme que sean probables, aunque también es lamentable la lentitud con la que suele actuar el gobierno en estos casos, precisó.

Carreño planteó que en la medida en la que se aleje la negociación se estimula el conflicto, y preguntó cómo favorecer la negociación conciliatoria. Piedras dijo que se ahorrarían conflictos si se publican pronto las condiciones de licitación de las frecuencias en la banda 2.5 GHz, con precios accesibles para quienes quieran competir. Sin embargo no quiere ser optimista, porque MVS en su negociación ofreció devolver 90 MHz y quedarse con 100, pero el gobierno no se lo aceptó. Piedras señaló que en todo caso México tiene el mercado en telecomunicaciones más concentrado frente a otros países. Warketin añadió que a México le hace falta también una política clara en el uso de las telecomunicaciones.

CORTE COMERCIAL. PIEDRAS DEJÓ EL PROGRAMA

Carreño señaló que ahora hablarían de lo que habla la gente, con el triunfo de México en futbol en Londres, que generó gran audiencia. Warketin elogió el sentimiento de triunfo que se fue creando a lo largo del partido. Hubo una explosión de gusto, dijo, y eso es magnífico, incluyendo la clausura de los juegos, pese a que The New York Times la criticó, añadió.

En opinión pública, 60% de los mexicanos afirmó que los resultados para México en los Juegos Olímpicos fueron mayores a lo que esperaba, según publicó Reforma, dijo Carreño. Warketin expresó que la medalla de oro cambió todo, porque si no la hubiera habido no hubiera habido tantos sorprendidos.

The New York Times criticó la clausura de los juegos, porque la vio compleja, mientras El País destacó a los españoles en basquetbol, que no estuvieron lejos de ganar. The Economist reconoció, junto con la medalla de oro sobre Brasil, que los resultados económicos fueron mejores en México que en el país amazónico.

Warketin recordó que Pelé habló mal del triunfo de México. Carreño expresó que le cayó “gordo” que apareciera en la clausura, porque él es rencoroso.

Para terminar los dos participantes reconocieron a Mario Campos, por cumplir 5 años al frente del noticiero estelar de IMER, sobre todo por el servicio público que logrado ofrecer en la radio.

Videos cortesía de CIAM y GA Comunicación:

El retiro de las concesiones de la banda de 2.5 Gigahertz

Medalla de oro y clausura de los Juegos Olímpicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s