La política se ha llenado de expresiones contradictorias: Carreño (Agenda Pública)

Agenda Pública, Foro TV, José Carreño Carlón. 19:30-20:00 horas

CARREÑO FUE ACOMPAÑADO POR GABRIELA WARKETIN Y MARIO CAMPOS

Cierra la semana con declaraciones contradictorias de los actores públicos, inició Carreño. Felipe Calderón repartió culpas por la derrota del PAN. Warketin señaló que es cuestión de planos para hacer el análisis. Hay confusión sobre los roles del mandatario, que es Presidente y líder de su partido, explicó. Para Campos quedó claro que Calderón se atribuye el rol de jefe del panismo, que continuará el fin de semana con otra reunión en la que se resolverá cuándo habrá asamblea para pactar la nueva dirección del PAN. El anfitrión dijo que el Presidente ha mostrado cómo ha dado tumbos en atribuir responsabilidades.

Otros que dieron tumbos son los priistas en la elección de coordinadores en el Congreso, añadió el conductor, que ahora dijeron que no se someterán a las minorías en el Legislativo, cuando ya ayer se enfatizó en el programa que decir un “no” es contraproducente. Es algo como de adolescentes, dijo Warketin. Deben madurar y ya no decir lo que no son sino lo que son, añadió. Campos expresó que el PRI, al regresar a Los Pinos, está haciendo declaraciones culposas. El conductor puso de ejemplo a Nancy Pelosi, que en EU declaró que como legisladora asumía la agenda del presidente. Campos explicó que el contexto es de subordinación del Legislativo a la Presidencia. Warketin dijo que a ella le parece bien que los medios destaquen esas declaraciones.

Carreño señaló que Pedro Joaquín Coldwell declaró que el PRI vivirá una sana cercanía al Presidente. Todos ríen, recordando los tiempos pasados del tricolor en Los Pinos. Warketin preguntó por el origen de la expresión sana distancia y el conductor recordó que Zedillo habló de sana distancia de su partido, y ahora Joaquín Coldwell enmendó la plana.

Por último, Ricardo Monreal, “el abogado de AMLO”, ironizó diciendo que iba a seguir haciendo el ridículo como le dijeron sus críticos, y en Milenio se lo tomaron en serio y con eso cabecearon la edición de hoy. Warketin señaló que Monreal no es nada bueno para reírse de sí mismo, como sí lo es López Obrador.

En otro asunto, el IFE precisó que no había razón para sancionar al PRI por los espectaculares destinados a Peña Nieto, respondiendo a una queja del PAN, señaló Carreño.

Los medios cierran la semana con imágenes de desastres naturales en algunas partes del país, sobre todo por las lluvias, afirmó el conductor. En términos mediáticos estos temas son atractivos, explicó Campos, porque son altamente emocionales y no necesitan explicación. Warketin añadió que en México se ha mejorado la atención de urgencias, y eso se ha instalado en las narrativas cotidianas en los medios. También funciona la empatía, dijo Carreño.

La violencia retomó presencia. En Apatzingán hay ahora un enfrentamiento entre fuerzas federales y criminales, dijo el conductor. Warketin reconoció el trabajo de la agencia michoacana Quadratin, que cubre de excelente manera este tipo de incidentes. Campos se sumó al reconocimiento de Quadratin, como una agencia informativa verdaderamente local, con cobertura en todo el estado, contando historias de municipios apartados al resto del país. Incluso con calidad de corresponsales de guerra, añadió Carreño.

En otro tema, el límite que impuso la Suprema Corte al fuero militar también es destacado por los medios, como los cuerpos hallados en San Luis Potosí y la extradición de la llamada Reina del Pacífico, señaló el anfitrión. Warketin le pidió a Carreño una opinión, por su experiencia en la formación de periodistas, sobre la cobertura de estos temas. El anfitrión respondió que la calidad es desigual, aunque también se notan mejoras en algunas coberturas.

Campos celebró que el Poder Judicial haya tenido una enorme disposición a salir a los medios para explicar sus decisiones, cuando antes se distinguía por ser una fuente opaca. Añadió que da la impresión que el actual gobierno está haciendo una especie de cierre de cortina, de terminar periodo, con la recuperación de la banda de 2.5 GHz y ahora la extradición.

En la capital, los medios tienen un comportamiento extraño al resto del país, señaló Carreño. Mataron a un empresario en la colonia Nápoles, pero se le dio más cobertura a la reacción del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard. El anfitrión resaltó que genera incredulidad, porque la gente ve el incidente pero no lo ve reflejado en los medios.

Videos cortesía de CIAM y GA Comunicación:

Un Presidente muy activo en su partido

En el PRI se distinguen por sus expresiones

Las tragedias naturales en los medios

Fuero militar e incidentes de inseguridad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s