El IFE absuelve al PRI por espectaculares (La Razón )

Por Felipe Rodea, publicado en La Razón

Por no encontrar elementos que demostraran que Enrique Peña Nieto violó la normatividad electoral, con la colocación de anuncios espectaculares para promover su candidatura presidencial durante la campaña, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) decidió absolverlo.

En abril pasado, el PAN presentó una queja en la que denunció una supuesta ‘’sobreexposición’’ del entonces aspirante a la Presidencia de la República por el PRI, pues afirmaba que había colocado más de dos mil espectaculares a lo largo y ancho del país.

Pero el IFE, en su proyecto de resolución, dio a conocer este jueves que el partido blanquiazul no proporcionó los domicilios a donde presuntamente se encontraban los anuncios.

La Unidad de Fiscalización del arbitro electoral confrontó la queja del PAN con los datos que tenía sobre el tema el Sistema Integral de Monitoreo de Espectaculares y Medios Impresos (SIMEI).

Tras la revisión, se estableció que sólo se encontraron 13 espectaculares: 2 en Nuevo León; 5 en el Distrito Federal y 6 en el Estado de México.

Además, la Unidad de Fiscalización indicó que no existían datos suficientes pues el PAN presentó datos incompletos de los lugares donde presumiblemente estaban ubicados los espectaculares y tampoco entregó fotografías para corroborar sus afirmaciones.

Por otra parte, el IFE indicó que los anuncios de Peña Nieto tampoco violaban la norma, porque fueron ubicados en los sitios aprobados para su colocación, es decir, como lo indica el artículo 181 del Reglamento de Fiscalización, se encontraron en panorámicos, parabuses, puentes, vallas, entre otros sitios aprobados legalmente.

En relación a la presunta sobreexposición del mexiquense, el instituto aclaró que la legislación electoral no contempla tal concepto, por lo que era imposible aplicar una sanción a una conducta no contemplada por el legislador.

Y da constancias a senadores electos

La nueva representación en el Congreso de la Unión es la que decidieron los mexicanos con su voto, dice Leonardo Valdés

Por Susana Guzmán

El Instituto Federal Electoral (IFE) entregó ayer al Senado de la República las constancias de los 96 legisladores electos en la Cámara alta.

Acompañado por los 32 presidentes de los consejos locales de los estados, el consejero presidente del instituto, Leonardo Valdés Zurita, destacó que las elecciones del 1 de julio fueron las “más concurridas, vigiladas y transparentes de la historia de México”.

Al referirse a la jornada electoral, subrayó que el IFE correspondió con transparencia y apego a la ley, y dijo que ejerció y continuará ejerciendo sus atribuciones hasta el límite de su ámbito de competencia.

Destacó: “en una democracia liberal donde están delimitadas las responsabilidades de las instituciones, las autoridades electorales garantizan la equidad, la imparcialidad y el respeto a la ley. Los votantes, sólo ellos, determinan a quién entregar el poder político y corresponde a los contendientes seguir contribuyendo al engrandecimiento de la nación”, añadió.

Al entregar al presidente de la Mesa Directiva del Senado, José González Morfín, la documentación de 96 de 128 senadores electos que conformarán la LXII Legislatura, Valdés señaló que más de 50 millones de ciudadanos decidieron en la jornada electoral la representación política que quieren para el país.

Dijo que este acto de entrega-recepción inicia del proceso de renovación de la Cámara alta, cuyos nuevos integrantes asumirán el cargo a partir del 1 de septiembre.

También se pronunció en contra del proyecto del Movimiento Progresista, para adelantar la fiscalización por el rebase de topes de campaña del candidato del PRI.

En el acto, González Morfin convocó a los nuevos legisladores a dar pasos “en la construcción del poder legislativo que requiere el país para el siglo XXI: un poder legislativo que cogobierne, no que obstaculice, y que a la vez que exige, cumple de manera cabal”.

sigue el link

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s