Con la nueva licitación de la banda 2.5GHz habrá más competencia (Agenda Pública)

Agenda Pública, Foro TV, José Carreño Carlón. 19:30-20:00 horas

CARREÑO FUE ACOMPAÑADO POR GABRIELA WARKETIN Y JAVIER TEJADO (DIRECTIVO DE TELEVISA)

El tema de telecomunicaciones dominó las portadas de los diarios de hoy y hubo enfoques diversos, señaló Carreño, y preguntó cuál de todos se aproxima más a lo que dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome. Tejado dijo que fue 24 Horas, que destacó que las frecuencias que poseía MVS estaban subutilizadas por 32 años y por eso la autoridad las recuperaba. Añadió que lo que ha hecho el gobierno mexicano es además una recomendación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

El anfitrión enfatizó que es un acto legítimo revertir concesiones cuando no cumplen con su fin concesionado. Tejado subrayó que al no tener usuarios en las frecuencias, el retiro de concesiones se volvió justificado; en otro caso hubieran sido trasladadas a otra banda para seguir brindando los servicios.

Warketin preguntó, aunque reconoce que su interlocutor trabaja para Televisa, porqué se afirma que la medida favorece a Televisa. Tejado dijo que La Jornada ha mantenido esa versión que no es correcta, porque al licitar de nuevo las frecuencias habrá más competencia, incluso para Televisa, y que eso será bueno para los usuarios.

Carreño afirmó que le pareció excesivo que seis cabezas de diarios fueran dedicadas a un tema que hay que explicar así. Tejado y Warketin defendieron esos espacios, por el valor noticioso que tiene la decisión.

En otro asunto, Enrique Peña Nieto se reunió ayer con gobernadores priistas en funciones y electos, que le ofrecieron su total respaldo a los planes del mexiquense para impulsar el combate a la corrupción y ampliar la transparencia de la función pública. Para Warketin es una buena noticia, si a ello se suma que se ventilen mejor los vínculos gubernamentales con los medios de comunicación.

Tejado alertó sobre que se trata de la agenda del PRI, pero falta ver cuál es la agenda del presidente saliente, que todavía puede impulsar un par de reformas preferentes, “porque puede comerles el mandado” a los priistas, dijo.

En Excélsior dieron cuenta que en el PRI alertaron “No vamos a aplastar”, que La Jornada tradujo como “No nos vamos a subordinar” en el siguiente régimen, expuso el anfitrión. Para Warketin el mensaje es pésimo porque alientan los temores de una parte de la población si se suma, además, que los coordinadores de las bancadas del PRI en el Congreso son personajes que destacaron en el pasado priista. Tejado se mostró de acuerdo con las opiniones de Warketin. Los tres participantes coincidieron en que estuvo mal este mensaje mediático emitido por el tricolor.

El Presidente Calderón promulgó la reforma política que facilita la toma de posesión presidencial, entre otros cambios que le dan poder al ciudadano, señaló Carreño. Tejado resaltó que son asuntos que permiten que el gobierno pueda funcionar mejor. “Está muy pensada sobre problemas que aquejaron al país en estos seis años”, añadió. Warketin subrayó que no hay que escatimar que la reforma también es obra de la participación de grupos ciudadanos.

Respecto del encuentro del presidente del PRD con el del Consejo Coordinador Empresarial hubo versiones distintas, dijo el anfitrión. Warketin señaló que en realidad todas se refieren a lo mismo, con algún acento, pero el valor noticioso está en que las dos partes se reunieron. Para Tejado genera expectativas que las cúpulas empresariales finalmente hayan defendido a Soriana. Carreño dijo que Rubén Aguilar escribió algo en el mismo sentido.

Con las Fuerzas Armadas en el centro del debate, la Suprema Corte resolvió llevar a un juzgado ordinario a militares que mataron a un civil, y por otro lado Reforma habla de una disputa abierta de sectores dentro del Ejército por quedarse con el control de la Sedena, señaló Carreño. Esto le hace daño a la institución, expuso Tejado, con el acuerdo de Warketin.

Videos cortesía de CIAM y GA Comunicación:

Las frecuencias radioeléctricas

La nueva reforma política

Dilemas en las Fuerzas Armadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s