Acomodos en el PRI y el caso de MVS acaparan la agenda de las redes y los medios

Observatorio de medios OMCIM vinculado a la Ibero

Reporte OMCIM jueves 9 de agosto de 2012

  • El PRI elige a Beltrones y a Gamboa como líderes parlamentarios; gobernadores priistas respaldan propuestas de Peña Nieto
  • Polémica por el retiro de concesiones de banda ancha a MVS
  • Divulgan supuesto ataque a balazos al periódico El Regional del Sur en Morelos; su director lo niega

Los usuarios de las redes volvieron a ocuparse de los temas del proceso postelectoral. Acaparan la agenda en Twitter y de los medios el retiro de concesiones de banda ancha a Grupo MVS, la elección de coordinadores parlamentarios en el PRI así como la reunión de gobernadores priistas con Enrique Peña Nieto, a quien ofrecieron un respaldo a las reformas que propone.

El caso de las concesiones generó suspicacias, las cuales se reflejan en el tratamiento informativo que le dieron los principales diarios del DF. Por ejemplo, en el encabezado de El Financiero se lee: “Rescate” de la banda 2.5 GHz afecta concesiones de MVS”.

A su vez, La Jornada publica en su titular de portada: “Golpe oficial a MVS; favorece a grupo Televisa”.

Entre tanto, Ricardo Monreal, ex coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, mantiene la estrategia de presentar supuestas pruebas de desvío de recursos oficiales a la campaña priista. Ahora presentó un documento sobre la presunta transferencia de 50 millones de pesos de una cuenta del Gobierno del Estado de México a un particular.

También llama la atención que durante la mañana circuló la versión de que el periódico El Regional del Sur, de Morelos, había sufrido un ataque a balazos.

Sin embargo, Eolo Pacheco, director del periódico –a través de su cuenta en Twitter @eolopacheco–, aclaró que no hubo ningún ataque contra el periódico que dirige y ni siquiera se ha recibido alguna amenaza; sin embargo, agradeció las muestras de apoyo y solidaridad por el supuesto atentado, según Animal Político.

El director de El Regional del Sur informó que “efectivamente hubo disparos cerca del periódico, pero ninguno contra las instalaciones; no se evacuó a nadie ni existen impactos de bala”.

El Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia dio a conocer en Twitter que se han detectado 34 notas que hablan del ataque al medio de comunicación.

Entre tanto, uno de los principales temas de conversación en Twitter durante la tarde es el de la extradición de Sandra Ávila Beltrán, apodada La Reyna del Pacífico, a Estados Unidos, por cargos relacionados con narcotráfico.

Gobernadores respaldan a Peña Nieto

Otro tema relevante en la agenda de las redes y de los medios es la reunión de Enrique Peña Nieto con gobernadores priistas. El mexiquense recibió el respaldo de los mandatarios para que las reformas anticorrupción y de transparencia sean las primeras que se propongan al Congreso en septiembre, cuando inicie el periodo de sesiones, según CNNMéxico.

Una Comisión Nacional Anticorrupción, mayores facultades a los órganos de transparencia y una Ley de Publicidad Gubernamental de supervisión ciudadana fueron las tres reformas que impulsará el Partido Revolucionario Institucional al inicio de la próxima legislatura, se informó en un comunicado.

Peña Nieto ofreció una cena a 16 gobernadores en funciones y tres electos, en su casa de la Ciudad de México, en la que también estuvo el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, Luis Videgaray Caso, Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam, integrantes del primer equipo del candidato que el pasado 1 de julio obtuvo la mayoría de votos en la elección presidencial.

Con estas reformas Peña Nieto buscan contrarrestar los comentarios negativos que tanto él como su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), han recibido durante el proceso electoral, dijeron analistas a CNNMéxico.

Este jueves, además, los legisladores priistas eligieron a Manlio Fabio Beltrones y a Emilio Gamboa Patrón como coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI en las cámaras de Diputados y de Senadores.

Polémica por el retiro de concesiones a MVS

El Gobierno federal inició un procedimiento para retirarle a Grupo MVS las concesiones de la banda de 2.5 GHz, utilizables para servicios de banda ancha, bajo el argumento de que los operadores dejaron de prestar el servicio para el que estaban destinadas al inicio, según Reforma.

El anuncio despertó suspicacias, por el tratamiento crítico del programa MVS Noticias hacia el presidente Felipe Calderón. El tema acaparó las portadas de la prensa del DF.

El Gobierno federal habla de un rescate, a fin de licitar las frecuencias de banda ancha que tienen un valor de 2 mil millones de dólares. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, dijo que estas frecuencias se licitarán nuevamente.

Pérez Jácome recordó que, “cuando las concesiones fueron entregadas a los operadores, entre los que destaca MVS con 42 de las 68 vigentes, se podían utilizar solamente para servicios de TV de paga, pero la banda puede usarse para servicios de banda ancha móvil o de cuarta generación”, según Reforma.

“Los operadores que actualmente la poseen, como MVS, han dejado de proporcionar el servicio para el que estaban destinadas en un principio”, de acuerdo con la nota.

“El procedimiento de rescate implica diversas etapas y plazos fijados en las leyes y reglamentos aplicables. La siguiente etapa será la probatoria”, dijo.

El Gobierno valuaba en unos 2 mil millones de dólares el monto que podrían obtenerse si se licitaran las frecuencias. Pérez-Jácome indicó que hubo pláticas al respecto con MVS desde 2007 sin que se lograra llegar a ningún acuerdo. Trascendió que era de alrededor de 500 millones de dólares, cantidad que el Gobierno consideró muy baja”, de acuerdo con Reforma.

Monreal presenta más documentos

Por su parte, Ricardo Monreal, ex coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador presentó como una prueba más del presunto desvío de recursos de la cuenta del Estado de México a particulares, la copia del comprobante electrónico de pago en el que se establece que el 19 de junio del 2012 se transfirieron 50 millones de pesos a Marco Antonio González Pak, publica Milenio.

Según las investigaciones de la coalición Movimiento Progresista se trata de un joven de 25 años, originario de Chihuahua y cuya ocupación es estudiante, además de ser gerente de ventas de Galería de Industrias Gil and Eagle.

En conferencia de prensa Monreal pidió a los consejeros del IFE no convertirse en cómplices del PRI y pidió que la Unidad de Fiscalización investigue todos los recursos que se usaron en la campaña de Peña Nieto.

Además hizo hincapié en que seguirá haciendo el “ridículo” en la defensa o por defender la democracia y la dignidad y confió que no exista un acuerdo entre el PAN y el PRI para actuar “bajo el manto de impunidad”, según la nota.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s