Por falta de novedades en otros partidos, el conflicto en el PAN domina los medios (Agenda Pública)

Agenda Pública, Foro TV, José Carreño Carlón. 19:30-20:00 horas

CARREÑO FUE ACOMPAÑADO POR MARIO CAMPOS Y REGINA SANTIAGO (CATEDRÁTICA EN COMUNICACIÓN POLÍTICA DE LA IBERO)

El conflicto interno en el PAN dominó la agenda mediática, aseguró el anfitrión. Hablan de fracturas y fracciones, añadió. Calderón ya no anuncia la refundación, sino la reestructuración, dijo Carreño. Campos expresó que ante la ausencia de otros temas en otras fuerzas políticas, como la tranquilidad con la que llegarán los coordinadores legislativos del PRI, resalta lo del PAN.

Santiago expresó que la cicatrización de heridas en el blanquiazul ya lleva varias semanas sin lograrlo. Citó lo que han manifestado Juan Ignacio Zavala y Javier Lozano, que reconocen los errores en la selección de candidatos. Eso es un tropiezo relevante, marcó. Carreño dijo que ante ello hay que apreciar que Ernesto Cordero haya emitido un mensaje conciliador; “buscando ganar el liderazgo”, apuntó la invitada.

Campos manifestó su extrañeza de que la ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, no esté participando en este debate. Santiago planteó que hay que destacar quién domina los grupos en el Consejo del PAN, y señaló que Margarita Zavala tiene una gran influencia, lo que ya le ha costado algunos reclamos.

Campos afirmó que Calderón genera una impresión de tener afán por mantener el control del partido.

En otro tema, López Obrador divulgó ayer un decálogo para sintetizar sus denuncias, lo que fue hasta ridiculizado por medios como Reforma, que ofreció un cartón donde aparece como un Moisés local, señaló Carreño. El decálogo una lista confusa y simple, describió el conductor. Hasta Julio Hernández, de La Jornada, preguntó cuál es el motivo de esta acción. No hay nada nuevo en el mensaje de López Obrador, afirmó Campos. Santiago añadió que hay que matizar la presencia mediática del tabasqueño, con escenarios de conflicto en los que se mueve mientras enfrenta cada vez más a los adversarios internos, además de los externos. Carreño resaltó de lo que propone Santiago cada vez tiene más peso contra López Obrador, por los conflictos que está generando con otros actores sociales.

Santiago comentó que hoy hubo una reunión entre Jesús Zambrano y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, en la que el dirigente patronal planteó una estrategia en la que respetan las acciones de la coalición de izquierda dentro de la ley, pero condenan la violencia. Campos aceptó el apunte, pero añadió que antes de la elección López Obrador tenía mucho respaldo que ha ido perdiendo. La invitada recordó que ayer analizaron en el programa la distancia que ha tomado Manuel Camacho de López obrador, que busca con su propia agenda la construcción de consensos legislativos.

Carreño planteó el avance del trabajo del Tribunal Electoral, ahora con el recuento de poco más de mil paquetes electorales de casillas, que no ha sido tan destacado aunque ellos están haciendo su trabajo.

El ministro de la Suprema Corte, José Ramón Cossío, afirmó que constitucionalmente las Fuerzas Armadas no están para labores de seguridad pública, señaló el anfitrión. Campos dijo que ahí está mostrando el sentido de su voto en la resolución sobre el fuero militar que discute la Corte, y le pidió a Santiago que compartiera cómo interpreta lo que está sucediendo dentro de las Fuerzas Armadas. La invitada señaló que hay algo serio y grave en lo que está ocurriendo con ellas, por lo que ahora se busca evitar las componendas para la sucesión del titular de la Sedena. Añadió que el general Tomás Ángeles Dauahare ha destacado cómo él ha sido uno de los desplazados en este juego por el poder. En este contexto, el titular de la Defensa está buscando mantener su liderazgo hasta el último día del sexenio, apunto Santiago.

En todos los campos hace aire, dijo Carreño, al mencionar que el padre Solalinde va a ser desplazado de su albergue para migrantes. Santiago precisó que leyó una carta del obispo de Tehuantepec que desmiente que haya pedido la salida de Solalinde de su albergue. Campos dijo que ese tipo de declaraciones son comunes, que es como si él denunciara que Carreño lo quiere sacar del programa y luego Carreño simplemente lo niega ante los medios, aunque lo vaya a sacar. Carreño le recordó que su participación es fundamental en Agenda Pública.

Luego el anfitrión dijo que en un giro inesperado en el caso del asesino de feligreses en un templo Sijh del norte de EU, The New York Times reveló que el asesino se suicidó y además mientras mataba llevaba música con letras de rencor. Santiago dijo que el tema de los discursos de odio es algo que ha trabajado en la universidad, que se caracterizan por acumular expresiones radicales, duras, para fundamentar la violencia que desencadena, y los medios pocas veces logran entenderlo y explicarlo.

Videos cortesía de CIAM y GA Comunicación:

La reconstrucción del PAN

El conflicto en las Fuerzas Armadas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s