Polémica por carta de AMLO al Tribunal Electoral

Observatorio de medios OMCIM vinculado a la Ibero

Reporte OMCIM miércoles 8 de agosto de 2012

  • El PRI descalifica la misiva de López Obrador
  • Protestan contra Slim en Nueva York

Mientras que los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador volvieron a Twitter, al impulsar los hashtag #QuébienMeCaeAMLO y #YoSoyZapata, los principales temas de la agenda de las redes sociales y de los medos se concentran en los Juegos Olímpicos de Londres.

Sobresale el seguimiento a la conferencia de prensa en la que AMLO presentó una carta a los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto a diez fundamentos para invalidar la elección, según su postura, así como la respuesta del PRI para descalificarlo.

En este contexto, los medios resaltan varias balaceras en la zona metropolitana del Distrito Federal, con saldo de 13 personas muertas en menos de 24 horas, presumiblemente relacionadas con la disputa entre grupos criminales por el control de la zona (en Coyoacán, Iztapalapa, Neza y la colonia Nápoles). Sólo el diario Milenio le otorgó su nota principal al tema.

Entre tanto, resalta que en el noticiario MVS Noticias, en ausencia de Carmen Aristegui, se difundió una nota sobre la protesta realizada en Nueva York en contra del empresario Carlos Slim.

La carta de AMLO al TEPJF

Andrés Manuel López Obrador presentó un escrito que llamó “diez fundamentos básicos” para argumentar su solicitud de invalidez de la elección, de acuerdo con La Jornada.

AMLO dijo en una conferencia de prensa realizada en el DF que se han presentado miles de pruebas para sostener su queja y, para que los magistrados no se “empapelen”, enlista los siguientes fundamentos (abajo puede leerse la carta completa que AMLO envió a los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación):

1. Actitud tendenciosa de los medios de comunicación para favorecer a Enrique Peña Nieto.

2. Manejo de encuestas en medios de comunicación para hacer propaganda a favor de Peña Nieto.

3. Gasto excesivo en propaganda y en movilización en los actos de campaña de Enrique Peña Nieto.

4. Uso de tarjetas Soriana para comprar el voto.

5. Distribución de miles de monederos del Banco Monex con dinero de procedencia ilícita.

6. La compra y distribución de tarjetas telefónicas como propaganda de Peña Nieto.

7. Utilización de los gobiernos del PRI en beneficio de Peña Nieto. El caso de Zacatecas en particular.

8. Manejo de una cuenta del gobierno del Estado de México por Luis Videgaray Caso, coordinador de Campaña de Enrique Peña Nieto.

9. La compra de votos en todo el país.

10. Compra de votos y tráfico con la pobreza en el medio rural.

Por su parte, el líder del Movimiento Territorial priista, Carlos Flores Rico, consideró que los 10 fundamentos básicos de Andrés Manuel López Obrador que argumentan su solicitud de invalidez de la elección presidencial, no resisten el más elemental análisis crítico sobre su pertinencia jurídica como causales legales de nulidad.

“Y ni siquiera como argumentos de sentido común para desacreditar una elección altamente participativa en votantes y participantes, ampliamente vigilada por millones de ciudadanos”, expuso a Notimex.

El también diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que la parafernalia generada por el candidato presidencial de las izquierdas López Obrador y compañía lo único que deja claro es la veracidad del dicho: “para los rajados no hay ley”.

Protestan contra Slim en Nueva York

Un centenar de activistas, entre los cuales se encontraban algunos del colectivo #YoSoy132, realizaron este miércoles una manifestación en Nueva York, contra el magnate mexicano, Carlos Slim, según Proceso.

Convocados por la organización “Dos países, una nación”, los manifestantes se congregaron en la Quinta Avenida de la ciudad estadunidense, desde donde hicieron un llamado a la población a boicotear los almacenes Saks, de la que es accionista el hombre más rico del mundo, a quien acusan de ejercer un monopolio a través de sus empresas de telecomunicaciones.

“Queremos que el mensaje llegue a México, de que aquí estamos alzando nuestra voz para que Slim actúe con mayor responsabilidad social, aunque no hay ley que le obligue”, declaró a la agencia EFE el activista Juan José Gutiérrez, portavoz de la coalición, que cuenta con el apoyo del movimiento Ocupa Wall Street y políticos latinos.

Durante el plantón, unos 20 manifestantes ingresaron a la tienda ubicada en Fifth Avenue y, una vez ahí, llamaron la atención de los clientes:

“Atención clientes, somos parte del 99%”, en referencia al número de estadounidenses afectados con la crisis económica, y que se convirtió en lema del movimiento Ocupa Wall Street.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s