Marco Rascón: ‘#Zombies’ y ‘#Troles’ (Milenio)

Por Marco Rascón, publicado en Milenio

Una manera de acabar con la crítica es caricaturizándola. La mejor estrategia para acabar con una demanda es desprestigiándola al ponerla en el absurdo del todo o nada. Para anular una idea justa o una demanda peligrosa, nada mejor que mezclarla con otras, para reducirla y trivializarla.

Aunque todas las opciones políticas han fomentado y tienen sus propios #Zombies y #Troles, en el fondo estos ayudan a desvirtuar el debate abierto y horizontal que ofrece hoy la tecnología para anular las ideas que los cuestionan, inhibirlas y detenerlas desde el primer momento, rodeándolas de insultos.

Este instrumento es perverso y nació al calor del desarrollo tecnológico de las comunicaciones, particularmente del internet. Se anidaron en las redes sociales, gracias al texto breve y compacto de la nueva estructura de pensamiento que garantiza que no haya necesidad de argumentar ni razonar: lo importante es golpear.

En estas circunstancias de México y cuando a través de las redes cibernéticas se intenta construir ciudadanía con el ejercicio de la crítica, los #Zombies y #Troles hacen lo contrario, porque éstos no obedecen al interés ciudadano, sino a las estructuras que se apoderaron de las conciencias, las decisiones y la política. Los #Zombies y #Troles son un vínculo falso entre la sociedad y el poder, no son reales, ni son parte de un ejercicio democrático ni de una manifestación ciudadana. Apenas son los encargados de aniquilarlas.

sigue el link

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s