Festejos por el futbol ganan foto a marcha de #YoSoy132; Olímpicos acaparan reflectores

Observatorio de medios OMCIM vinculado a la Ibero

Reporte OMCIM martes 7 de agosto de 2012

  • La división interna en el PAN gana la agenda
  • Pleito en YouTube entre defensores y detractores de Soriana
  • Manuel Cossío insiste en que #YoSoy132 es una estrategia electoral de la izquierda

Los Juegos Olímpicos de Londres continúan acaparando la atención de los usuarios de las redes sociales y de los medios tradicionales. No obstante, en YouTube se libra una batalla a punta de videos entre apoyadores y detractores de Soriana.

Los políticos no se han replegado y resalta que hoy la agenda mediática está protagonizada por los movimientos en el PAN, cuyos legisladores y dirigencia negocian los liderazgos de las bancadas en las cámaras de Diputados y de Senadores.

Así, con el triunfo de México ante Japón en futbol (con lo que garantiza una medalla), los festejos en el Ángel de la Independencia del DF opacaron una manifestación de #YoSoy132.

Según Milenio, un contingente de por lo menos 300 estudiantes arribó a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública, luego de marchar desde el Ángel de la Independencia donde había cientos de personas celebrando el triunfo de la selección mexicana de futbol.

El festejo en el Ángel “robó cámara a la movilización del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) y de integrantes de #YoSoy132 que realizarán a la SEP”, de acuerdo con la nota.

En ese contexto, Reporte Índigo publica que Manuel Cossío Ramos, ex integrante de la agrupación estudiantil señaló que #YoSoy132 actúa como instrumento de presión ante los resultados electorales. El joven decidió reaparecer tras los escándalos y críticas que lo rodearon por su “traición” al movimiento estudiantil.

Quien fue community manager del movimiento estudiantil insistió que YoSoy132 ha perdido toda su legitimidad “al demostrar ser una estrategia electoral de la izquierda”.

“Empecé a identificar puro personaje de izquierda dentro del movimiento”, dijo, refiriéndose al productor Epigmenio Ibarra, quien de acuerdo con Cossío, facilitó la grabación de unos spots del movimiento en los estudios Churubusco.

Llama la atención además que Anonymous Hispano anunció que las cuentas en Twitter de Sergio Sarmiento, Adal Ramones, José Cárdenas y Alfredo Castillo (@SergioSarmient4, @AdalRamones @JoseCardenas1 y @ACC_Castillo) fueron  hackeadas y se enviaron virus a través de ellas, según el sitio El 5antuario.org.

El PAN gana la agenda por la selección de coordinadores parlamentarios

El PAN ha logrado ganar la agenda de los medios, gracias al proceso de selección de coordinadores de sus grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión, así como la decisión de realizar este año una asamblea nacional (como lo propone el presidente Felipe Calderón) o el siguiente.

El tema fue abordado en el programa Agenda Pública de Foro TV, donde se concluyó que las divisiones internas en el PAN comenzaron a desplazar a López Obrador de las primeras planas de los medios, dijo el anfitrión, con el conflicto por la dirección del partido. Madero dijo “Ya valió gorro” el proceso en el blanquiazul, añadió. Gabriela Warketin dijo que es típico de los panistas actuales, porque se trata de liderazgos de poca estatura. Beltrán interpretó la declaración como un meta mensaje de “Yo soy como tú”.

Warketin subrayó que hay que destacar a quién le quieren hablar. José Carreño dijo que en la reunión nacional de próximos legisladores en Querétaro la reunión y el presídium fueron “deprimentes”. No estuvo el Presidente, hasta un rato más en que ya anunciaron que llegará en la noche. Ulises Beltrán destacó que en eso el PAN es muy distinto al PRI, pues el partido nunca se somete al mandatario en turno.

Warketin estuvo de acuerdo con la interpretación de Beltrán. El encuestador añadió que el Presidente tiene además responsabilidad en el poco respaldo a Vázquez Mota y en que la elección fue de alguna forma una calificación de su gestión.

En YouTube, a favor y en contra de Soriana

De acuerdo con Milenio, usuarios de la red social YouTube cargaron videos a favor y en contra de Andrés Manuel López Obrador y el activismo que ha tenido su militancia contra la cadena de tiendas Soriana. También se pueden encontrar imágenes en contra de dichos establecimientos.

Uno de ellos es el video titulado “AMLO ataca Soriana”, subido por el usuario “Amlo Soriana”, en el cual aparecen una serie de imágenes junto con viñetas emulando un formato de cómic, y dónde se lee lo que podría estar pasando por la cabeza de Andrés Manuel López Obrador tras los comicios, según la nota.

La grabación de poco más de 2 minutos, comienza con la foto del candidato del Movimiento Progresista con una leyenda sobre su cabeza la cual lo califica como “El Gran Perdedor”.

Conforme el material avanza, aparece una viñeta ironizando el inicio de una historia ficticia tras la elección presidencial del 1 de julio: “Era un 3 de julio 2012”, se lee en primera instancia junto con tres imágenes donde AMLO piensa “Oh no, perdí!!! ¿Qué haré para limpiar mi nombre?” (sic), finalizando con una risa del candidato de las izquierdas y la imagen de Soriana.

Tras este “prologo”, aparece la conferencia en la cual López Obrador presentó los monederos electrónicos Monex, presuntamente usados por el PRI para la compra de sufragios, según Milenio.

Una respuesta a “Festejos por el futbol ganan foto a marcha de #YoSoy132; Olímpicos acaparan reflectores

  1. El tiempo un factor determinante, puede ser muy largo de aquí hasta septiembre porque no han nada que probar o muy corto si no es suficiente para desahogar las pruebas antes de validar. La expectación va minando a todos, al que piensa que el otro es obstinado, como al que piensa que habiendo hecho cualquier cosa lo que cuenta son sólo los votos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s