“¿Es concebible un PAN sin Calderón y un PRD sin AMLO?”, plantea Carreño (Agenda Pública)

Agenda Pública, Foro TV, José Carreño Carlón. 19:30-20:00 horas

CARREÑO FUE ACOMPAÑADO POR MARIO CAMPOS Y SAÚL LÓPEZ NORIEGA (CATEDRÁTICO EN DERECHO DEL ITAM)

Carreño comenzó preguntando si se puede imaginar un PAN sin Calderón o un PRD sin López Obrador, y luego relató el enfrentamiento discursivo entre el Presidente y su grupo, y el resto de panistas por el partido. Campos señaló que es incierto el rumbo que tomará el blanquiazul con este juego de fuerzas para definir su rumbo. Añadió que el PAN vale ahora por sus bancadas después del primero de diciembre.

López Noriega comparó lo que ocurre en el PAN con lo que sucedió en el Partido Republicano con el Tea Party, y sorprende, enfatizó, que Felipe Calderón siga con su protagonismo, sin reconocer la responsabilidad que su gobierno tuvo en la derrota electoral del blanquiazul. Carreño recordó que se acusó a Vázquez Mota de haber hecho una mala campaña. Campos apuntó que a lo mejor alguna vez Josefina responderá a la insistente culpabilización que hacen de ella.

El conductor dijo que sin definiciones terminó el cónclave de panistas en Querétaro, porque algunos se fueron a ver un partido de futbol. Campos dijo que eso le hizo bien al PAN, porque les da tiempo.

Por otro lado, Manuel Camacho, como otros izquierdistas, ya se ha definido por acatar la calificación de la elección del Tribunal Electoral, lo que sugiere que López Obrador podría perder influencia en la izquierda. Campos señaló que habría que definir por quién habla Camacho, si es postura personal o de un grupo dentro de la izquierda. El anfitrión reconoció que con cinco semanas, López Obrador aparece cada vez más solo. López Noriega señaló que el reacomodo que vive el PRD no sólo es externo, sino interno, porque están en juego otras posiciones ganadas por perredistas, como curules y gubernaturas. Campos añadió que Mancera no le debe su triunfo en el DF a López Obrador, y ahora Ebrard ya tiene su propio capital político. El invitado dijo que Graco Ramírez y Arturo Núñez son parte de los que se deslindan.

En este contexto, se mantiene la pugna entre cúpulas empresariales y la dirigencia del PRD por Soriana, añadió Carreño. López Obrador está abriendo frentes de conflicto que no tenía, dijo Campos. López Noriega apuntó que en esto abona que López Obrador ha sido ambiguo ante las agresiones que ha sufrido Soriana.

CORTE COMERCIAL

Espacios mediáticos se preguntan dónde está el nuevo PRI si Manlio Fabio Beltrones encabezará a los diputados priistas y Emilio Gamboa a los senadores del tricolor, planteó Carreño. Es la misma mancuerna de 2006, apuntó Campos, que reconoció que Beltrones supo jugar sus cartas para quedar en una nueva posición de poder. López Noriega reconoció la claridad mental que ambos personajes tienen para colocarse como bisagras de las reformas que están pendientes. Carreño, con ironía, afirmó que independientemente de la edad que tienen, Beltrones y Gamboa pueden demostrar que pueden hacer cosas nuevas.

Guillermo Galván, titular de la Sedena, pidió a los generales de división que no se adelanten en la definición de quién será su sucesor, comentó el conductor, que junto con Campos consideró que era un mensaje muy delicado. López Noriega indicó que hasta cierto punto es natural lo que sucede en las Fuerzas Armadas, por todo lo que han enfrentado en el sexenio, y la casi certeza de que la Suprema Corte va a terminar con el fuero militar.

La Jornada y Crónica destacaron hoy que los magistrados del Tribunal Electoral afirmaron que su decisión sobre la elección será transparente, expresó Carreño. Campos dijo que es una buena medida de los magistrados. López Noriega señaló que esa actitud coincide con el micrositio que abrieron para dar cuenta del proceso que están llevando. Campos alertó sobre la necesidad de que esta voluntad que muestran los magistrados llegue a tener capacidad para ser comunicada a la población.

Carreño dio cuenta de que la nave Curiosity en Marte sigue siendo nota en los medios. Los otros participantes en la mesa coincidieron con lo bien manejado que está siendo la exploración y el efecto positivo que tiene entre mucha gente.

Video cortesía de CIAM y GA Comunicación:

Las divergencias en el PAN y el PRD

Beltrones y Gamboa, empoderados en el Congreso

La advertencia del secretario de la Defensa Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s