El expediente AMLO contra la elección, más mediático que jurídico: López Noriega (Atando Cabos)

Al continuar con el análisis del proceso postelectoral, que comenzó ayer, Denise Maerker presentó en cabina a Saúl López Noriega, catedrático en derecho del ITAM, quien escribió dos ensayos en el portal Animal Político titulados “AMLO y sus datos jurídicos”, partes I y II, luego de estudiar todo el expediente entregado por Andrés Manuel López Obrador y su equipo al IFE. El entrevistado señaló que era preciso meterse al análisis de los argumentos jurídicos, y no a las declaraciones para los medios.

Después de revisar la fundamentación de los reclamos, López Noriega encontró que hay buenos argumentos legales, pero no fueron bien planteados, explicó Maerker. López Noriega dijo que López Obrador y los partidos que lo respaldan desperdiciaron los dardos legales que han planteado para invalidar la elección.

De las causales contempladas por la ley y alegadas por López Obrador, el tema de la determinancia, que es el factor que por pequeño que sea puede cambiar el resultado de una elección por bases inequitativas, que fue la justificación del calzoncillo del boxeador en la elección del presidente municipal de Morelia, no está desarrollado jurídicamente en todo el expediente.

Maerker señaló que el rebase de topes de campaña, por grave que sea, no es causal para anular la elección. López Noriega coincidió con ello, al precisar que este argumento no es determinante para invalidar la elección, pero es un tema en el que López Obrador y el PRI se han enfrascado en debate. Están el caso Monex y la pretendida influencia de las encuestas en los votantes, dos aspectos que pueden ser relevantes pero no justifican la invalidez de la elección.

Sobre la influencia de los medios en los ciudadanos, el equipo de López Obrador planteó una argumentación general bastante maniquea y simplista de la conducta de los públicos-ciudadanos a partir de argumentaciones mediáticas, un enfoque que ya está muy superado. Maerker dijo que ese tipo de enfoque es de los setenta, cuando se hablaba de que repetir Coca Cola consistentemente haría que la gente inevitablemente fuera a comprar ese refresco.

López Noriega señaló que eso es lo que contiene el expediente. Piden que los medios de comunicación sean neutros e imparciales, y abandonan el tema de los pagos con recursos públicos en la insistente promoción de ciertos políticos, como ocurre con muchos gobernadores. López Noriega aseguró que no está desarrollado en el expediente que Enrique Peña Nieto construyó consistentemente un perfil mediático desde 2005, y que en eso también fallaron los autores.

Maerker añadió que con una gran cantidad de cuartillas se dijeron cosas que pudieron expresarse en no más de 50 cuartillas bien fundamentadas. La conclusión de López Noriega es que el expediente está redactado no para una finalidad jurídica sino de impacto mediático. “Dejaron ir una buena oportunidad para colocar temas que son relevantes de ajustar en aspectos electorales”, expresó el catedrático en leyes.

Audios cortesía de CIAM y GA Comunicación:

El planteamiento

La conclusión del análisis

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