Los datos de casilla no muestran compra sistemática de votos: investigador del CIDE (Atando Cabos)

  • El análisis de los votos en casilla para presidente y legisladores no sugieren que hubiera habido una tendencia sistemática en favor de algún candidato, como afirma la coalición de izquierda

Denise Maerker dijo que ante la polarización cada vez más aguda en el conflicto post electoral va a entrevistar durante los siguientes días a profesionales que haya investigado a detalle qué pasó desde la elección hasta ahora. Por ello, presentó en entrevista telefónica a Javier Aparicio, investigador del CIDE y le elogió su artículo en Sin embargo. El entrevistado le aclaró que fue en el portal Animal Político y Maerker dijo que era bueno que no estuviera en cabina Daniel Moreno, director de Animal Político y quien en algunos días la acompaña en la conducción, porque se la acabaría por el lapsus.

Aparicio señaló que estudió los resultados en las mismas casillas entre la elección presidencial y de legisladores, y que las diferencias no llegan a 0.2 o 0.3% entre una y otra; que son hasta 5 mil votos en general y de 5 a 10 votos por casilla. Lo que concluye con el análisis es que no hay un efecto consistente como para llegar a la idea de que hubo compra o coacción sistemática de votos, porque no hay consistencia en alguna dirección, sino que son variaciones aleatorias.

Audio cortesía de CIAM y GA Comunicación

Artículo publicado por el autor en Animal Político

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s