Continúa el desinterés en las redes por el proceso postelectoral

Observatorio de medios OMCIM vinculado a la Ibero

Reporte OMCIM lunes 6 de agosto de 2012

  • El PRI se defiende mediante un spot
  • Polémica por estrategia mediática de AMLO

En las redes sociales y en los medios tradicionales persiste el desinterés hacia los temas relacionados con el proceso postelectoral. Los Juegos Olímpicos de Londres, y en particular la participación de los mexicanos, acapara la agenda de las redes y de los medios.

En ese contexto, el Partido Revolucionario Institucional respondió a la ofensiva del Movimiento Progresista en su contra mediante un spot intitulado “México ya decidió”, para responder a los señalamientos del promocional “Miles de pruebas”, en el que se afirma que Enrique Peña Nieto compró más de cinco millones de votos.

Por su parte, “Andrés Manuel López Obrador advirtió al priista Enrique Peña Nieto que no podrá sentarse en la silla presidencial porque el pueblo de México no lo quiere”, según El Universal.

En Puebla, anunció que en esta semana presentará más “pruebas plenas, contundentes” al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se invalide la elección presidencial.

Entre tanto, se registran diversas voces que cuestionan las acciones de López Obrador. El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios firmó un desplegado contra el Movimiento Progresista titulado “¿Hasta cuándo?”, de acuerdo con Proceso.

En el comunicado, el organismo empresarial cuestiona: “Ya son dos las elecciones presidenciales en las que los partidos que representan a las izquierdas alegan fraude porque el resultado fue contrario a sus intereses”.

El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios exige a la izquierda respetar el estado de derecho y sale en defensa de la empresa Soriana:

“Crear un ambiente de intemperancia, en el que se alientan o al menos no se desautorizan acciones que afectan al público y a empresas como Soriana que trabajan en bien del desarrollo del país, no es procedente ni justificable”.

El Universal, por su lado, cuestionó la estrategia mediática del Movimiento Progresista. Según la columna Bajo Reserva, Ricardo Monreal, ex coordinador de la campaña de AMLO, “ha logrado una proeza: las redes sociales, tradicionalmente cercanas a las izquierdas, han creado en Twitter el tema (hashtag) #mientocomoMonreal, en respuesta a las fallidas denuncias con las que el zacatecano sigue embaucando al ex candidato presidencial del Movimiento Progresista, quien, nos dicen, ya ha mostrado a Monreal su exasperación”.

“Don Ricardo insiste en acusar a los medios por no permitir ser embaucados con mentiras y documentos presuntamente apócrifos”, se agrega.

La defensa de Soriana

A su vez, El Financiero publica que Organización Soriana materializó su rechazo a las acusaciones del Partido de la Revolución Democrática con la presentación de su queja ante el IFE por la transmisión del spot que utiliza su imagen, y consideró que el material busca dañar de forma directa al corporativo y su marca.

El promocional “tiene la evidente finalidad de menoscabar públicamente su imagen” y señaló que el anuncio no contiene una opinión, sino una acusación directa sobre la comisión de un delito que es la compra de votos, dijo Gustavo Armando Robles, representante legal de Soriana.

Bajo ese clima, este lunes, en la ciudad de Chihuahua generó pánico una falsa alarma de bomba en una sucursal de Soriana.

La ofensiva del PRI

Con un spot para televisión y radio, el PRI busca defender los resultados de la elección presidencial del pasado 1 de julio, donde Enrique Peña Nieto obtuvo la mayor cantidad de votos, de acuerdo con el conteo del Instituto Federal Electoral, según ADN político.

El promocional “México ya decidió”, que ya fue entregado al IFE bajo el folio RV01486-12 y comenzará a transmitirse a nivel nacional en los próximos días,  tiene como objetivo responder a las acusaciones de compra de votos y rebase en el tope de gastos de campaña que ha hecho la izquierda mexicana, mediante el spot “Miles de pruebas”.

De acuerdo con la nota, en 20 segundos y con la bandera nacional de fondo, una voz en off lee un mensaje que aparece en la pantalla: “El primero de julio 50.3 millones de mexicanos votaron libremente para elegir Presidente”.

Luego, la voz asegura que la jornada electoral fue “un ejercicio democrático ejemplar”, en el cual participaron 3 millones de ciudadanos, funcionarios de casilla y representantes de los partidos políticos.

“México ya decidió”, concluye en mensaje, para dar paso al logotipo del PRI.

El spot se exhibirá en los tiempos oficiales de televisión y radio del Partido Verde Ecologista de México, sólo con el cambio de logo partidista y bajo el folio RV01487-12.

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