Escala y confunde el conflicto postelectoral (Agenda Pública)

Agenda Pública, Foro TV, José Carreño Carlón. 19:30-20:00 horas

CARREÑO FUE ACOMPAÑADO POR GABRIELA WARKETIN Y MARIO CAMPOS

Ahora la novedad es el enfrentamiento de López Obrador con ScotiaBank, luego de que denunciaron a Luis Videgaray por el uso de una cuenta en ese banco del gobierno mexiquense para transferir, presuntamente, recursos a la campaña de Peña Nieto, señaló Carreño. El conductor y Warketin bromean sobre la dificultad del equipo del tabasqueño hasta para pronunciar el nombre de la institución financiera, aunque al final Warketin dijo que es un asunto serio.

Campos expresó que el caso está presentado de una manera muy confusa, pero el tema es delicado. Warketin añadió que se vale que el equipo de López Obrador presente todas las pruebas que quiera, pero de pronto la gente se empieza a cansar porque no parecen tener fin las denuncias.

Mientras López Obrador y su equipo mantienen esta campaña de desgaste, añade el anfitrión, se informa que Felipe Calderón dejará ocupadas 88% de las plazas para funcionarios en el servicio profesional de carrera en el gobierno federal. Campos celebró el trabajo que ha venido Excélsior para explicar esta acción. Carreño señaló que parece que los puestos en el gobierno federal son tomados como un botín, dejando poco margen para el siguiente gobierno. Warketin recordó que el servicio profesional de carrera era para evitar este acomodo masivo de personas, y ahora se usa con ese fin.

A menos de 4 meses de que termine su gobierno qué energía muestra Calderón, externó el conductor, al reunirse con los consejeros del PAN para advertirles que antes de terminar su periodo se hará la refundación del blanquiazul. Warketin avaló el derecho del mandatario a defender sus intereses en su partido. Campos advirtió que en México estamos acostumbrados a las reglas no escritas del PRI, que definían que los ex presidentes se tenían que alejar de la vida pública, lo que no ocurre con los panistas. Es un asunto del PAN pero también de interés nacional, señaló.

El tema de si Calderón se queda a hacer política o se aleja de ella, es asunto de los panistas, calificó Warketin.

La última del Presidente, dijo Carreño. Ayer en el Consejo Nacional de Seguridad presumió que los homicidios dolosos en el país bajaron 7% en un año. Para su mala suerte Héctor Larios Santillán le recordó que de 2006 a 2012 el número de homicidios en el país se elevó 80%. Campos señaló que mucha gente ha expresado su desaliento sobre el tema de seguridad; está claro que Calderón quiere construir un legado, pero se tendrá que encontrar con interlocutores así, que lo contradigan.

El reto es que en México no sabemos qué hacer con un presidente, dijo Warketin. Pensamos que debería irse a estudiar al extranjero. Lo grave es que Calderón insiste en que su logro es haber enfrentado la inseguridad, cuando mucha gente no lo aprueba, añadió. Carreño dijo que a eso se suma que fue un presidente que enfrenta la derrota electoral de su partido y, por tanto, de su gestión.

El conductor señaló que la consignación de oficiales de alto rango del Ejército sigue siendo polémica. Warketin planteó que en este tipo de temas necesariamente hay reserva de información, pero cómo hacerle con la gente común para explicarle lo que está sucediendo. Campos expresó que al público hay que exponerle hechos, relaciones. Carreño preguntó en qué casos las fuentes merecen el anonimato. Es complicado cubrir la fuente militar, concluyó Warketin.

El conductor dijo que se estrenó la película Total Recall, de Paul Verhoeven, que podría traducirse como “Te la tienen jurada”. El anfitrión y Warketin elogiaron al director de cine, por lo que recomiendan ver la película. Para terminar, Carreño informó que se vuelve a presentar La Expulsión, en la UNAM, obra que habla de la expulsión de los jesuitas en la Colonia. Recomendó verla por lo que explica del origen de la nación mexicana. Warketin avaló la invitación, y pidió que no se confunda que se trata de una obra sobre la Iglesia, porque más bien refiere una situación donde la polarización impide los matices, la comunicación. Estará en escena por una semana, concluyó el conductor.

Videos cortesía de CIAM y GA Comunicación:

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

Parte 5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s