Bajo impacto en las redes del intercambio de señalamientos por el caso Scotiabank

Observatorio de medios OMCIM vinculado a la Ibero

Reporte OMCIM viernes 3 de agosto de 2012

  • Scotiabank niega que Videgaray sea titular de una cuenta; Monreal insiste que sí y exhibe un audio
  • El Tribunal ordena el recuento de votos en 1,109 casillas más
  • Monitoreo de la UNAM concluye que hubo un equilibrio en la cobertura de las campañas por los medios

Los usuarios de las redes sociales bajaron notablemente su atención al seguimiento de las polémicas relacionadas con el proceso electoral y se mantienen concentrados en los Juegos Olímpicos de Londres.

En un comunicado de prensa, Scotiabank negó que el ex coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, sea titular de la cuenta mediante la cual, según Ricardo Monreal, fueron triangulados más 8 mil millones de pesos de una cuenta del Gobierno del Estado de México a la campaña presidencial del PRI, según cálculos de La Jornada.

Por su parte, el Gobierno del Estado de México dio a conocer que la cuenta pertenece a la administración estatal, no al priista. Sin embargo, el ex coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador divulgó este viernes un audio en el que una supuesta empleada del banco confirma que Videgaray es titular de la cuenta (el ex coordinador de la campaña de Peña Nieto respondió que es falso y que “Monreal sigue haciendo el ridículo”, según El Economista).

Entre tanto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó el recuento de votos en mil 109 casillas más, como lo solicitó el Movimiento Progresista.

A su vez, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral desechó por improcedente la solicitud de medidas cautelares promovida por el Partido Revolucionario Institucional para retirar un spot del Movimiento Progresista por considerar que denigra al priismo (el mismo en el que aparece la voz de Carmen Aristegui).

En este contexto, Carlos Loret dijo en Primero Noticias que se conoció ya el informe final de la UNAM sobre el monitoreo que realizó a noticieros de radio y televisión del 30 de marzo al 27 de junio.

Entre sus conclusiones destaca que se mantuvo un equilibrio en la cobertura de las campañas políticas; la UNAM agrega que hubo un esfuerzo demostrable de equilibrio y de objetividad por parte de los medios en la cobertura noticiosa de las campañas.

Tanto en radio como en televisión, señala el informe, se observó que los noticiarios dedicaron espacios a todos los partidos o coaliciones en campaña: al PAN se le dedicó el mayor tiempo con 26.88 por ciento del tiempo total de transmisión en radio y televisión; al Movimiento Progresista el 23.74 por ciento y a la coalición Compromiso por México el 22.26 por ciento.

Polémica por la cuenta de Scotiabank

“Scotiabank negó que el ex coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, sea titular de la cuenta 03800806935, con la cual –a decir de dirigente de la coalición Movimiento Progresista— supuestamente habría triangulado dinero desde el Gobierno del Edomex”, según La Crónica de Hoy.

Mediante un comunicado, la institución bancaria manifestó que el ahora coordinador de Políticas Públicas de Peña Nieto no está registrado como administrador en el periodo de enero a junio de 2012, como se ha señalado.

Según Ricardo Monreal, el número de cuenta 03800806935 en Scotiabank, pertenece al Gobierno del Estado de México, aunque su administrador es identificado como Luis Videgaray Caso.

A pesar de los desmentidos, este viernes Monreal aseguró que la cuenta de Scotiabank sí está a nombre de Luis Videgaray, a diferencia de lo que aseguró la institución bancaria.

El ex coordinador de campaña de López Obrador presentó un audio en el que presuntamente una empleada de Scotiabank confirma que la cuenta está a nombre de Luis Videgaray, según Milenio.

El Movimiento Progresista recibió el audio de la llamada en una de las asambleas distritales. Según Monreal, puede ser el priista u otra persona que se hace pasar por el coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con la nota.

Por su parte, el PRI emitió un comunicado en el que advirtió que una vez más queda al descubierto la maniobra de la izquierda para tratar de engañar a la opinión pública, según Notimex.

El texto cita la comunicación que Scotiabank en la que rechaza que Videgaray Caso sea titular de la cuenta señalada por Monreal Ávila.

“Ello evidencia una vez más que en su desesperación el candidato perdedor Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal, quien fuera su coordinador de campaña, recurren a la mentira y al uso de documentos falsos con la pretensión de engañar a los medios de comunicación y a la opinión pública”, se afirma.

Voto por voto en 1,109 casillas

Entre tanto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó un nuevo recuento, en mil 109 casillas, de los votos de la elección presidencial del 1 de julio pasado, lo que corresponde a 135 distritos electorales, como lo solicitó la coalición Movimiento Progresista.

Los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, presentaron 373 juicios de inconformidad, y en 343 de ellos solicitaban al Tribunal electoral un nuevo escrutinio y cómputo de 70 mil 003 paquetes electorales, aduciendo alteraciones, datos faltantes o ilegibles en las actas, de acuerdo con Notimex.

En sesión pública, la magistrada María del Carmen Alanís expuso que el recuento de votos es adicional al de los más de 78 mil 469 paquetes que se recontaron los días 4 y 5 de julio pasado, por lo que en conjunto se habrán computado 79 mil 578 casillas, equivalente a 55.8 por ciento del total de las instaladas para los comicios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s