Informe final de la UNAM sobre monitoreo a noticieros (Televisa)

Carlos Loret (Televisa) señaló que se conoció ya el informe final de la UNAM sobre el monitoreo que realizó a noticieros de radio y televisión del 30 de marzo al 27 de junio.

Transmitió un reportaje donde se señaló lo siguiente:

Entre sus conclusiones destaca que se mantuvo un equilibrio en la cobertura de las campañas políticas; la UNAM agrega que hubo un esfuerzo demostrable de equilibrio y de objetividad por parte de los medios en la cobertura noticiosa de las campañas.

Tanto en radio como en televisión, señala el informe, se observó que los noticiarios dedicaron espacios a todos los partidos o coaliciones en campaña: al PAN se le dedicó el mayor tiempo con 26.88 por ciento del tiempo total de transmisión en radio y televisión; al Movimiento Progresista el 23.74 por ciento y a la coalición Compromiso por México el 22.26 por ciento.

La UNAM también presentó resultados generales sobre la cobertura noticiosa de candidatos a presidente de la República.

Enrique Peña Nieto obtuvo el 31 por ciento del tiempo en radio y televisión; Josefina Vázquez Mota el 27 por ciento; Andrés Manuel López Obrador el 26 por ciento y Gabriel Quadri de la Torre el 16 por ciento.

De acuerdo con el informe de la UNAM, el tiempo total dedicado a los partidos y coaliciones en radio y televisión durante la campaña del 30 de marzo al 27 de junio fue de cinco mil 854 horas.

Asimismo Loret agregó que consejeros electorales coincidieron en que la administración de los tiempos oficiales del IFE en los medios de comunicación durante las elecciones fue equitativa para todos los partidos.

El reportero Jesús Barba mencionó: El actual modelo de administración de los tiempos oficiales del estado por parte del IFE responde a la reforma electoral del 2007-2008, que señala que el acceso a los partidos políticos a radio y televisión es asignado exclusivamente por el IFE.

El IFE pautó desde el 18 de diciembre que iniciaron las precampañas federales hasta el 1 de julio que fue la jornada electoral 28.9 millones de promocionales en dos mil 335 emisoras de Radio y Televisión en todo el país.

El IFE tuvo capacidad de monitorear mil 551 emisoras, es decir, el 66.4 por ciento de todas las señales de Radio y TV.

El IFE acreditó la trasmisión de 28.1 millones de promocionales, el cumplimiento fue del 97.8 por ciento.

Puebla, Morelos e Hidalgo fueron las tres entidades federativas con el porcentaje más alto de cumplimiento en la transmisión de los spots, superaron el 99 por ciento de transmisión, Veracruz fue la entidad con el porcentaje más bajo con el 93 por ciento, también se rindió el informe sobre el monitoreo de noticieros durante el proceso de la campaña electoral.

En este reporte acumulado del 30 de marzo al 27 de junio del 2012, es decir, durante todo el periodo de campaña, los noticieros nacionales de Televisa y los noticieros de las estaciones de Televisa en provincia dedicaron 25.73 por ciento a Andrés Manuel López Obrador; 28.75 por ciento a Enrique Peña Nieto; 18.40 por ciento a Gabriel Quadri y 27.12 por ciento a Josefina Vázquez Mota.

También se dio a conocer por parte de la Coordinación de Asuntos Internacional del IFE que durante el pasado proceso federal electoral hubo un total de 696 observadores extranjeros debidamente acreditados, provenientes de 65 países como Estados Unidos, España, Chile y la India, entre ellos se encontraban 58 autoridades electorales de los cinco continentes, así como los titulares de 14 organismos internacionales que trabajan temas de democracia internacional en el mundo.

sigue el link

sigue el link

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s