TEPJF resolvió que no puede exigirle al IFE que acelere investigaciones sobre el caso Peña Nieto

Martín Carmona, en  ENFOQUE (MATUTINO), 1000 AM

Sergio Perdomo, reportero: Sesionó de última hora ayer el Tribunal, era urgente darle salida a asuntos que tienen que ver con la calificación presidencial. Los siete magistrados del Tribunal, por unanimidad, resolvieron que no pueden exigirle al IFE que acelere las investigaciones en torno a la fiscalización del caso Peña Nieto.
La Sala Superior del Tribunal rechazó en votación unánime exigir al IFE que agilice la fiscalización de los recursos del PRI empleados para financiar esta campaña de Peña Nieto, lo habían solicitado PRD, PT y Movimiento Ciudadano. Insert de Manuel González Oropeza, magistrado de la Sala Superior del TEPJF: “En la delegación de justicia no hay constancia, no hay argumento, si este es el presupuesto básico para que pueda haber una excitativa.  “La jurisprudencia internacional ha definido que la delegación de justicia existe cuando hay un retardo abusivo o cuando los tribunales no escuchan o aceptan peticiones o más bien demandas de los actores.  “Aquí, en este asunto, estamos todos ejerciendo, todas las autoridades electorales en el ámbito de nuestra competencia, estamos atentos resolviendo, sustanciando, estamos en un proceso que todavía no termina”. 

Por su parte, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Pedro Esteban Penagos, señaló que la omisión o negativa, y por lo tanto no se puede admitir la excitativa de justicia de la coalición de la izquierda mexicana para que el IFE acelere las investigaciones del caso Peña Nieto.

Insert de Pedro Esteban Penagos, magistrado de la Sala Superior del Tribunal: “Que lo que realmente se está planteando en esta excitativa, entre comillas, de justicia, que tiene como finalidad el que la Unidad de Fiscalización o en su caso el Instituto Federal Electoral de manera genérica, establezca un procedimiento ágil, en su caso sumario, no establecido en la ley para efectos de la fiscalización.

“Lo que realmente están planteando es una petición, una petición que fundan en el artículo octavo de la Constitución, en relación con la cual dicha petición en principio debe dirigirse a la autoridad administrativa”.

Y bueno, por su parte el IFE y su Unidad de Fiscalización señalaron que mantendrán confidencialidad sobre las investigaciones de las quejas derivadas de la elección presidencial, hasta que emita su dictamen y resolución el Consejo General del IFE.

También el IFE llamó a los actores políticos a esperar las conclusiones de las investigaciones sobre los casos Monex y a Soriana.

En tanto, la Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó al IFE que vaya a fondo a estas investigaciones de los monederos electrónicos en los casos Monex y Soriana.

Y bueno, ayer en el Congreso mexicano sesionó la Comisión Permanente en el Senado de la República. El coordinador de los diputados del PRI Francisco Rojas, pidió tener confianza en lo que va a fallar el Tribunal hacia el 6 de septiembre.

En tanto, diputados y senadores pidieron a las autoridades que investiguen si hay o no montaje en disturbios de una tienda Soriana en Monterrey, Nuevo León y otra en Mazatlán, Sinaloa.

Mientras tanto, las tiendas de autoservicio responsabilizaron a Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal y a Jesús Zambrano de todos los daños físicos y materiales que su personal y sus instalaciones sufran por la ejecución de las manifestaciones que promueven.

A este tema habló el senador del PAN Rubén Camarillo Ortega, señaló que las acusaciones que lanza Soriana a Andrés Manuel López Obrador y su equipo por agresiones, dice: “Hay que investigar también qué está pasando con Soriana”.

Camarillo afirmó que las tiendas Soriana están obligadas a transparentar y aclarar su dicho de que no han sido instrumento para que el PRI comprara votos en la campaña presidencial del 1° de julio.

Finalmente, en el Senado, la coordinadora de los diputados del PRD, Mary Telma Guajardo, lamentó las declaraciones de Soriana en contra de su partido y las calificó de infundios.

A las 11:00 de la mañana habrá sesión del IFE para atender asuntos que tienen ver con las pasadas elecciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s