Jaime Cárdenas: Ataques a Soriana

 Manuel López San Martín, en RADIO 13 NOTICIAS (MATUTINO),  1290 AM

Vía telefónica, Jaime Cárdenas, diputado del PT, habló de lo ocurrido en las tiendas Soriana: Esto merece dos comentarios, uno jurídico y otro político; en el jurídico, en el derecho mexicano como en muchos sistemas jurídicos del mundo las penas, las responsabilidades, tienen que ser por lo general directas, se prohíbe en nuestra Constitución lo que se llaman responsabilidades trascendentales, es decir, que una persona pueda ser responsabilizada por actos de otros.

Se tendría que demostrar de manera fehaciente que Jesús Zambrano, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal instigaron, señalaron o le pidieron a esas personas que se manifestaron o que realizaron algún acto en contra de las instalaciones o del personal de Soriana, si no se demuestra el vínculo, no hay responsabilidad de López Obrador, Monreal y Zambrano.

Desde el punto de vista político llama mucho la atención el tema porque el conflicto que nosotros tenemos no es con Soriana, con Monex, el conflicto que tiene el movimiento progresista es con el PRI y con su candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.

Aquí se trata de una medida distractora porque el conflicto jurídico es la nulidad, la invalidez de la elección, porque ésta no fue ni libre, ni auténtica, y el conflicto está instalado en esta tesitura.

Se está señalando como responsables de la compra y coacción del voto, del rebase del tope de gastos de campaña, de la manipulación de las encuestas, no estamos responsabilizando a Soriana, ni a Monex, estamos responsabilizando al PRI y a Enrique Peña Nieto.

Este asunto más allá de los intereses patrimoniales que tiene que defender Soriana, tiene que ver con una cuestión distractora para tratar de ubicar que el conflicto no es con Peña Nieto, ni con el PRI, sino con una empresa de tiendas Soriana, cuando no es así.

Soriana fue un simple vehículo, un instrumento para la compra de los votos, pero nunca se responsabilizó directamente a Soriana.

Jurídicamente lo que tienen que hacer las autoridades es investigar los hechos, si Soriana dice que son 200 casos, o 180, estos casos deben ser investigados y determinar a quienes han sido los responsables cuando los haya habido, en los demás casos la simple manifestación de las personas no entra en un daño, un delito a menos de que se acreditara así por parte de las autoridades.

Lo que procede es llamar a las autoridades ministeriales del país competentes para que realicen las averiguaciones y señalen las responsabilidades de quien tiene un tipo de responsabilidad.

Aquí el señalamiento de Soriana es exigirle compromiso con su función pública a las agencias del Ministerio Público competentes para que realicen las investigaciones y determinen las responsabilidades consecuentes.

En cuanto a que los ciudadanos o un sector de la ciudadanía tenga un resentimiento o alguna molestia con Soriana, esto no se puede evitar.

La ANTAD tiene un interés legítimo de defender a sus agremiados, a Soriana, hay un interés legítimo de Soriana en que no se causen daños a sus instalaciones y que no se afecte a sus trabajadores, eso tiene todo el derecho de demandarle a las autoridades, no a López Obrador, no a Zambrano, no a Ricardo Monreal, que se realicen las investigaciones y determinen quienes son los responsables de los hechos.

El conflicto no es con Soriana, es con Enrique Peña Nieto y el PRI, que compraron votos, que rebasaron gastos de campaña y manipularon las encuestas.

Los esfuerzos están destinados no a hacerle daño a una empresa, sino a presentarle pruebas al Tribunal Electoral para señalar la responsabilidad de Enrique Peña Nieto y el PRI en una elección que no fue libre, ni auténtica.

A la 1:00 de la tarde Andrés Manuel va a dar conferencia de prensa en su casa de campaña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s