Debate por señalamientos de Soriana vs AMLO y PRD tras ataques y toma de sucursales

Observatorio de medios OMCIM vinculado a la Ibero

Reporte OMCIM miércoles 1 de agosto de 2012

  • AMLO y PRD se deslindan de ataques a Soriana; el Blog de Izquierda sugiere que son autoinfligidos
  • Supuestos integrantes de #YoSoy132 toman instalaciones de Soriana en Coyoacán
  • La queja de Aristegui ante el IFE, por uso de su voz en spot del PRD, no es procedente aún

La cadena de tiendas de autoservicio Soriana responsabilizó a Andrés Manuel López Obrador y a la dirigencia perredista de todos los daños físicos y materiales que puedan sufrir sus instalaciones y personal, a raíz de las diversas manifestaciones que simpatizantes suyos han realizado en varios centros comerciales.

El señalamiento, que se publicó en un desplegado en Milenio, generó una polémica en las redes sociales y en los medios tradicionales. El lunes, tres personas arrojaron bombas molotov a una sucursal de Soriana en Guadalupe, Nuevo León.

Mediante su cuenta de Twitter, López Obrador se deslindó: “los dueños del PRI pensaron que podrían comprar la presidencia y ahora su dinero ilícito los está desnudando. No me culpen a mí. Serénense”.

Por su parte, promotores de AMLO, como el Blog de Izquierda, sugieren que los atentados a Soriana habrían sido autoinfligidos.

Por su parte, La Jornada publica que “en casi un mes, ciudadanos y jóvenes del movimiento #YoSoy132 han realizado protestas en tiendas de la cadena Soriana. La meta es acudir a las 28 sucursales asentadas en el Distrito Federal por, según ellos, haber participado en el fraude electoral”.

“Las cuatro sucursales que se localizan en la delegación Coyoacán han sido tomadas de manera pacífica. Con carteles y pancartas, decenas de personas se presentaron ayer en la sucursal ubicada a un costado del paradero de la estación Tasqueña del Metro”, según la nota.

“Megáfono en mano –se agrega–, un grupo de jóvenes ingresó en la tienda, lo que puso en alerta a todo el personal, que empezó a grabar el recorrido de los anti-Peña, como identifican a quienes realizan esas movilizaciones.

Entre tanto, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral consideró, por ahora, improcedente la solicitud de medidas cautelares promovida por Carmen Aristegui en contra de un promocional del Movimiento Progresista, por la inclusión de su voz en un spot donde se denuncian irregularidades electorales, según La Jornada.

El presidente de la comisión, Benito Nacif, dijo que se adoptaron los criterios que han prevalecido en otros casos similares. El spot está programado para empezar a transmitirse a partir del 3 de agosto y dado que aún no se difunde, no hay materia para conceder la medida cautelar, y será en su momento cuando se determine si es procedente, explicó.

En este contexto, Luis Cárdenas, conductor de la segunda emisión de MVS Noticias, envió una carta pública a John M. Ackerman en la que reiteró que sus comentarios no han salido al aire por falta de tiempo y negó que haya sido por censura. El académico ha sugerido que se trató de censura en su contra promovida por el equipo de Peña Nieto.

“Mi equipo te ofreció, en su momento, disculpas por la omisión de tu participación”, señaló Luis Cárdenas, de acuerdo con Noticieros Televisa.

“John, jamás he cedido a presiones de nadie, ni siquiera de ti, por ello aunque lamento tu irrevocable renuncia, la respeto y espero que se abran nuevas oportunidades en otros medios para  tu valiosa aportación”, escribió el conductor en su misiva.

La polémica por el desplegado de Soriana vs AMLO

En el desplegado que publicó en Milenio, Soriana también responsabilizó al dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y a Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de AMLO. En el documento se afirma:

“Señalamos de forma particular a los señores Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal y Jesús Zambrano como responsables de todos los daños físicos y materiales que tanto nuestro personal como nuestras instalaciones pudieran sufrir en la ejecución de las manifestaciones que promueven e incitan, mismas que lamentablemente han intensificado su agresividad y violencia”.

“Exigimos frenen las difamaciones y publicidad negativa en contra de nuestra Compañía misma que afecta nuestra imagen, utilizando mentiras y argumentos sin sustento. Las imputaciones que han hecho en contra de nuestra Organización sin tener un solo elemento de prueba fehaciente han generado una animadversión injusta hacia nuestro personal y operación”, se agrega.

En varias ocasiones, López Obrador ha declarado que el PRI utilizó monederos electrónicos de Soriana para coaccionar el voto de ciudadanos y el Movimiento Progresista entregó 3 mil de esas tarjetas a las autoridades electorales, como prueba de posibles irregularidades.

De igual forma, Ricardo Monreal ha dicho que el PRI habría repartido un millón 800 mil tarjetas de Soriana, con mil pesos cada una, para promover el voto a favor de su candidato, Enrique Peña Nieto.

A raíz de esos señalamientos, simpatizantes de AMLO han realizado protestas en sucursales de la cadena y a través de las redes sociales han convocado a un boicot comercial en su contra.

El lunes 31 de julio, tres hombres lanzaron bombas molotov a la sucursal del supermercado en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, causando daños materiales en el acceso principal, según Milenio.

Entre tanto, el Blog de Izquierda (promotor de López Obrador), publicó una nota bajo el siguiente titular: “CORREO: Considera ataques a Soriana como auto-inflingidos”.

En el texto se afirma que “Nos escribe un lector que comenta que ve a los ataques a Soriana como actos auto-inflingidos para acusar de terrorismo a AMLO”.

AMLO y PRD se deslindan

“Andrés Manuel López Obrador se deslindó de ataques que han recibido instalaciones de tiendas Soriana, empresa señalada por el Movimiento Progresista como partícipe de las irregularidades en que habría incurrido el Partido Revolucionario Institucional en la pasada elección presidencial”, según Notimex.

En su cuenta de Twitter, el político tabasqueño señaló que “los dueños del PRI pensaron que podrían comprar la presidencia y ahora su dinero ilícito los está desnudando. No me culpen a mí. Serénense”.

Por su parte, en declaraciones a MVS Noticias, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, calificó el señalamiento de Soriana como “ruin”.

“Rechazo acusaciones del grupo Soriana en contra de nosotros, incluidos Andrés Manuel y Ricardo Monreal, están absolutamente equivocados, me parece muy ruin de su parte”, dijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s