Resultados de las elecciones

MX 2012 México Decidió

Conductores: Sergio Sarmiento Ricardo Rocha  canal 13

Los panelistas analizan los resultados de las elecciones poniendo énfasis en la configuración del Congreso, donde se pensaba que el PRI iba obtener mayoría pero no lo logró y perdió escaños.

En este marco, Ricardo Rocha plantea que es buena noticia que no haya un Congreso sumiso y que este sea plural y diverso, para que surja la necesidad de negociar y sumar fuerzas.

En cuanto a la Cámara de Diputados resaltan que el gran perdedor fue el PAN, mientras que la izquierda fue la ganadora, no obstante la gran interrogante es que papel va jugar el blanquiazul en las reformas y si se va a oponer como lo hizo con el presidente Zedillo.

Según Rocha el hecho de que el PAN quedara en un tercer lugar ha propiciado una disputa interna  para ver quien se queda con el control del partido.

En cuanto al Senado opinan que la situación es semejante porque el PRI no obtuvo una mayoría y su primer aliado es el Verde y después el PAN  y con ellos va a tener que negociar para sacar adelante sus propuestas.

Además el PRI internamente también va a tener que negociar con sus legisladores y gobernadores que ya estaban acostumbrados a manejarse de manera autónoma.

2º Tema: Resultados en los estados y en el DF

Respecto al gobierno de Jalisco comentan que el PAN tuvo un gran fracaso al perder el estado que había gobernado por varios sexenios y que esto se debió al desgaste  de Emilio González  y a que quiso imponer a su secretario de Gobierno.

En contraste, el PRI eligió a un candidato muy carismático, con un gran parecido con Peña Nieto y además recibió un gran apoyo del candidato presidencial de su partido.

En Morelos el PAN también sufrió un gran descalabro ante el triunfo de Graco que fue un gran candidato, con origen de izquierda pura  e identificado como conciliador y mesurado.

Sobre el DF apuntan que Mancera arraso la elección y obtuvo casi carro completo, al mismo tiempo que hubo voto diferenciado porque AMLO logró la mitad de los votos que el ex procurador.

En este contexto, Rocha apunta que en este caso lo que prevaleció fue el candidato más que el partido y los resultados fueron históricos y sorprendentes porque ni el mismo esperaba ganar en esa proporción.

Rocha se explica el triunfo de Mancera porque era un candidato sin filiación partidista, con un buen desempeño como funcionario y con una gran presencia mediática.

Otro factor que influyó en el triunfo de Mancera fueron las condiciones de seguridad que prevalecen el DF y que son mejores que en muchos estados de la república.

Ante este panorama, Mancera llega con una gran legitimidad y esto le va a permitir gobernar sin la intervención de las tribus porque no les debe el triunfo.

Sobre la elección en Tabasco apuntan que perdió el PRI   y ganó un candidato con origen priista, con una larga trayectoria política y con fama de dialoguista.

En el caso de Chiapas también hubo una gran sorpresa donde ganó un candidato muy joven, con una buena imagen,  pero postulado por un partido muy cuestionado.

En el balance general de las elecciones, Sarmiento sostiene que hubo un voto diferenciado y que aunque no sabe que tanto peso la compra de voto, los resultados demuestran que los ciudadanos no se vendieron al mejor postor.

Otra conclusión que aporta Rocha es que se deben eliminar los recursos a los partidos y que ellos busquen su propio financiamiento, porque no se les puede destinar tanto dinero cuando hay tantos millones de pobres.

Sarmiento coincide con Rocha en que el contribuyente no debe seguir financiando a los partidos en un país con tantas carencias.

Respecto al PAN opinan que esta obligado a una revisión a fondo porque aunque perdió sigue teniendo un gran capital político y puede jugar un gran papel como oposición.

En cuanto al ganador de la elección, opinan que tiene que considerar que mucha gente no voto por el y por lo tanto tiene que ser incluyente y dialoguista.

Por último, resaltan que el ganador ya no va tener que ir a la Cámara para tomar protesta y que esta es una buena noticia para que no vuelva a ocurrir el lamentable espectáculo de 2006.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s