Rechaza Tribunal apresurar investigación(24 Horas)

Por: 24 Horas.
31 de julio de 2012

La comisión encargada de calificar la elección presidencial por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anunció que pese a las excitativas del Movimiento Progresista para que acelere las investigaciones en torno a presuntos financiamientos ilícitos usados por el PRI, así como la posible compra y coacción del voto llevada a cabo por este partido, no apresurará las investigaciones en torno a estos hechos.
La comisión, integrada por los magistrados Constancio Carrasco, Salvador Nava y Flavio Galván, acordó mantener bajo reserva las pruebas aportadas el 26 de julio por el Movimiento Progresista y subrayó que “una vez que concluya la diligencia de apertura de 58 cajas y dos paquetes cerrados” entregados por el Movimiento Progresista, revisarán las pruebas supervinientes, esto es, las aportadas por los partidos después de que se entregó el expediente de juicio de inconformidad.
Por otro lado, los magistrados de las salas regionales del Tribunal coincidieron en que ninguna presión o circunstancia ajena a la ley podrá influir en la resolución de los juicios de inconformidad interpuestos en contra de la elección de diputados y senadores.
La ministra Yolanda Muñoz Tagle, de la sala de Toluca, señaló que todas sus decisiones se tomarán conforme a lo mostrado por los quejosos y las pruebas serán el eje rector de sus decisiones. “No podemos incluir ninguna circunstancia ajena a lo que no obre en los expedientes. Éste es un principio de legalidad al que estamos sujetos y que nosotros estamos obligados a cumplir”.
Bajo estos criterios los encargados de validar las elecciones para conformar al Poder Legislativo descartaron que estén bajo presiones y subrayaron que la única manera de dirimir los conflictos electorales es a través de la vía jurisdiccional.
Cabe señalar que estos jueces se enfrentarán a las múltiples impugnaciones que interpusieron PRI-PVEM y PAN; el tricolor puso la mira en 19 distritos y el azul en 65, en este último caso, en 30 Acción Nacional obtuvo el triunfo pero con una mínima ventaja.
Los plazos para la resolución de los medios de impugnación interpuestos en contra de la elección de diputados y senadores de mayoría relativa tienen como fecha crucial el 3 de agosto, para que el 19 de ese mismo mes la Sala Superior la valide; en tanto para el reparto de los plurinominales la fecha límite es el 23 de agosto en Sala regional y 28 para la Superior.

[Ver Artículo Original]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s