Polémicas por denuncia de Aristegui vs AMLO y supuesta censura de MVS a John Ackerman

Observatorio de medios OMCIM vinculado a la Ibero

Reporte OMCIM martes 31 de julio de 2012

  • Aristegui pide al IFE que suspenda un spot de AMLO en el que incluyó su voz sin permiso de ella
  • John Ackerman renuncia a MVS Noticias y sugiere censura “en obediencia a Peña Nieto”
  • Reporte Índigo publica supuesta averiguación de la Siedo que involucra al ex gobernador Reyes Baeza con el narco; el director de Información de la PGR niega que exista esa indagatoria

En las redes sociales se registra una controversia tras la presentación de una denuncia ante el IFE por parte de Carmen Aristegui en contra de Andrés Manuel López Obrador. La conductora dice que el Movimiento Progresista viola la Constitución al utilizar en un spot su voz sin autorización de ella.

De igual forma se observa una polémica después de que el académico de la UNAM y abierto promotor de AMLO, John Ackerman, anuncio su renuncia a su colaboración semanal en MVS Noticias señalando que hubo censura por parte de la empresa, al no transmitir sus tres más recientes comentarios.

Según Ackerman hubo “una obediente respuesta a una solicitud explícita formulada por personas cercanas al equipo de Peña Nieto”. MVS Noticias no ha hecho ningún comentario.

También resalta la publicación en Reporte Índigo de una supuesta averiguación previa de la Siedo en la que se involucra al ex gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, con un grupo del crimen organizado. Sin embargo, El Diario de Juárez publicó que, según el director de Información de la PGR, tal averiguación no existe.

Entre tanto, la coalición Movimiento Progresista presentó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pruebas supervinientes sobre el presunto ocultamiento de gastos de la coalición Compromiso por México, con miras a invalidar la elección presidencial.

En dicho informe la coalición de izquierda que postuló a Andrés Manuel López Obrador presenta pruebas de presuntas inconsistencias y “ocultamiento” de información que, a su juicio, el Instituto Federal Electoral debe transparentar, según publica Notimex.

Entre esas pruebas están los montos que el Partido Revolucionario Institucional se comprometió a dar para la campaña de Enrique Peña Nieto por 429 millones 815 mil 883 pesos y al Partido Verde Ecologista de México  por 31 millones 301 mil 420 pesos.

A su vez, el PRI solicitó a la Unidad de Fiscalización del IFE enviar al Servicio de Administración Tributaria SAT la investigación sobre las asociaciones civiles Honestidad Valiente y Austeridad Republicana.

Las quejas sobre la presunta triangulación de recursos y esquemas de simulación financiera por esas asociaciones “han arrojado nuevas pruebas, datos duros e indicios que conducen a la probable defraudación fiscal, uso de recursos de procedencia ilícita y su encubrimiento en beneficio del candidato perdedor, Andrés Manuel López Obrador”, según Notimex.

El caso Aristegui y el spot de AMLO

Al argumentar que su voz fue utilizada sin autorización, la periodista Carmen Aristegui presentó una denuncia ante el IFE para exigir que se suspenda la transmisión del spot del Movimiento Progresista Miles de pruebas del fraude 2012, de acuerdo con Milenio.

En el escrito, presentado por el abogado de la conductora de MVS Radio, Juan Carlos Cortés Rosas, Aristegui Flores alega que la utilización de su voz dentro del spot —en el cual también aparecen periodistas de Milenio y Televisa—, genera un riesgo de que su imagen sea lastimada.

“Los promocionales o spots difundidos por los partidos políticos integrantes de la coalición Movimiento Progresista… violan el articulo 41 de la Constitución y los artículos 38, 49 y 342 del Cofipe por un uso indebido de las pautas o tiempos autorizados por la autoridad electoral al utilizar el contenido de los promocionales… sin contar con su debida autorización”, según la queja.

El video (que aún no ha sido transmitido en radio y televisión pero que circula en las redes sociales) fue presentado por López Obrador el 26 de julio, dura dos minutos y aparece en la página de videos pautados por el IFE con tres nombres: “Miles de pruebas PRD”, “Miles de pruebas PT” y “Miles de pruebas MC”.

La voz de Aristegui se escucha cuando dice: “Tarjetas Monex que hay indicios de lavado de dinero”.

Entre sus argumentos, Aristegui sostiene que puede haber un daño a su imagen debido a que su voz se puede vincular con las demandas del Movimiento Progresista.

“Al tratarse de un personaje público –se lee en el texto de la denuncia–, precisamente por desempeñarse como titular de un espacio noticiosos de un concesionario de radio y televisión cuya audiencia es alta, resulta incuestionable que el uso sonoro de la expresión contenida en los promocionales objeto de la queja, genera en el auditorio a quien va dirigido el promocional, una vinculación con la imagen de la persona, la cual no puede ser difundida sin autorización previa”.

El caso de John Ackerman y MVS Noticias

“El investigador John M. Ackerman renunció como colaborador de Noticias MVS, alegando censura por parte de la empresa presidida por Joaquín Vargas”, según publica Proceso.

“El analista denunció que sus tres últimas colaboraciones no han sido difundidas al aire por MVS Noticias y atribuyó esta censura a presiones del equipo del priista Enrique Peña Nieto”, según la nota.

Ackerman, investigador del Instituto de Ciencias Jurídicas de la UNAM y articulista de Proceso, era colaborador de MVS desde mayo de 2011. También es un abierto promotor de López Obrador.

En un comunicado difundido en su blog, el académico y activista cuestiona lo siguiente:

“¿Por qué inmediatamente después de la celebración de la elección presidencial MVS sorpresivamente decide suspender las colaboraciones de alguien como un servidor, cuya especialidad es precisamente el derecho electoral y quien recientemente publicó un extenso estudio sobre los criterios de nulidad de elección del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación?”

Enseguida agrega:

“Lo más lamentable de toda esta situación es que al indagar más al respecto, he llegado a descubrir que la suspensión de la transmisión de mis colaboraciones no fue una decisión unilateral por parte de la empresa que usted preside para ‘quedar bien’ con quien ya se ostenta como ‘presidente-electo’, sino una obediente respuesta a una solicitud explícita formulada por personas cercanas al equipo de Peña Nieto”.

Según Los Ángeles Press (dirigido por Guadalupe Lizárraga con una línea editorial afín a López Obrador), intituló así una nota sobre el mismo tema: “MVS censura a Ackerman en obediencia a Peña Nieto”.

La filtración a Reporte Índigo de supuesta averiguación de la PGR vs ex gobernador de Chihuahua

El Diario de Juárez publica que en presunto pacto entre el Cártel de Juárez y el ex gobernador José Reyes Baeza, en el que el primero apoyaría la campaña electoral de 2004 y el segundo dejaría a la organización criminal no sólo operar, sino nombrar al jefe de la entonces Judicial del Estado, fue difundido el lunes por Reporte Índigo.

Pese a que Reporte Índigo cita párrafos y el número de la averiguación previa, “la Procuraduría General de la República dijo ayer que tal investigación no existía», de acuerdo con la nota del periódico juarense.

“No la hay. SIEDO no tiene esa investigación”, dijo a El Diario José Luis Manjarrez, director de Información de las oficinas centrales de la PGR en la Ciudad de México.

De acuerdo con el artículo disponible en la edición impresa del medio con el título “Otro gobernador en la mira”, la vinculación del ex mandatario priísta con el narcotráfico fue revelada al Gobierno federal por el narcotraficante Julio Porras y forma parte de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/313/2010.

Consultado al respecto, Baeza dijo a El Diario que las imputaciones publicadas son falsas y que así lo aclaró en 2010 ante el ex procurador general Arturo Chávez Chávez y ante la hoy procuradora Marisela Morales, entonces titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

El asunto que se cita tiene origen en una declaración ocurrida en el año 2010 de una persona, que bajo el amparo de un testimonio protegido, señala la presunta participación de diversos funcionarios públicos, en donde me incluye, en actos delictivos ocurridos supuestamente en el año 1998 y 2004”, dijo Reyes Baeza en un posicionamiento escrito enviado a este medio.

“En su momento hice las aclaraciones pertinentes ante el procurador general de la República, licenciado Arturo Chávez Chávez, y ante la licenciada Marisela Morales Ibáñez, entonces subprocuradora de la SIEDO, demostrando que dichas imputaciones no sólo eran falsas sino malintencionadas”, agregó el ex mandatario y a la fecha integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s