Los partidos de Movimiento Progresista deben entender que el fin no justifica los medios (SDP Noticias)

Por Federico Arreola, publicado en SDP Noticias

No todo se vale. Es decir, la causa, por importante que sea, no autoriza cualquier comportamiento. El fin, por elevado que sea, no justifica los medios. Ya es hora, me parece, de que lo entienda la gente que acompaña a Andrés Manuel López Obrador en su actual protesta.

Se usó la voz de Carmen Aristegui, sin su autorización, para un comercial de los partidos de izquierda que apoyan a López Obrador. Para un comercial, un spot, un anuncio, para propaganda, pues, no para un trabajo informativo. Esto es algo que enojó, comprensiblemente, a la periodista. Aristegui, así, para que no queden dudas acerca del papel que juega en el debate mexicano, ha denunciado a tales partidos.

También deberían denunciar a los partidos de izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) las personas que, sin su consentimiento, fueron grabadas en Tabasco después de que se les habló por teléfono para, con engaños (se les dijo que se les llamaba de parte de Monex, pero en realidad era gente del equipo de AMLO la que lo hacía) pedirles que opinaran sobre los famosos monederos electrónicos que el PRI entregó a sus estructuras electorales.

Solo en casos excepcionales, y no se han presentado en 2012, se justifica que las protestas políticas afecten a la gente, por ejemplo con bloqueos a las avenidas más transitadas de las grandes ciudades mexicanas, como lo acaba de hacer el movimiento @YoSoy132 para impedir el acceso empresa Televisa. Andrés Manuel no lo ha hecho ni podría impedir que lo siguieran haciendo los indignados jóvenes que han decidido tomar las calles. Pero quizá debería pedir que eso deje de hacerse. La izquierda aprendió de la lección del plantón de 2006. Deben ya los líderes del PRD, el PT y Movimiento Ciudadano expresar con toda claridad que están en contra de seguir participando en manifestaciones que estorben de más a los ciudadanos que no viven de ni para la política.

Es muy bueno que Andrés Manuel se solidarice con los editores del diario El Norte (hermano mayor de Reforma) que ha sido atacado en Monterrey por el crimen organizado. Tiene razón el izquierdista, cuando se agrede a un medio o a un periodista se atenta contra la libertad de expresión. Ojalá lo entendieran algunos seguidores excesivamente apasionados, fanáticos, de López Obrador, que se han especializado en insultar e inclusive amenazar a los periodistas que no están de acuerdo con el tabasqueño. AMLO no tiene la culpa de lo que hacen ciertos pejistas que actúan con violencia verbal en las redes sociales, pero quizá debería deslindarse de tales conductas. De lo que sí es responsable Andrés Manuel es de se diga en los spots de los partidos de izquierda que los medios, por no aceptar su protesta, están entregados al poder. Algunos lo estarán, otros no. El político respetuoso de la libertad de expresión debería aceptar las opiniones que lo favorecen tanto como aquellas que lo perjudican.

Ver nota original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s