Exculpa IFE al Presidente … pero condena a emisoras(24 Horas)

Por: 24 Horas
31 de julio de 2012

El Instituto Federal Electoral publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución referente a la denuncia presentada por el PRI en contra del presidente Felipe Calderón, funcionarios federales y concesionarios, por presuntas infracciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Penales (Cofipe).
Los señalamientos contra el Presidente fueron declarados infundados, así como los procedimientos especiales sancionadores contra el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré; el subsecretario de Normatividad de Medios, Álvaro Luis Lozano González, y el director general de Radio, Televisión y Cinematografía, José Ignacio Juárez Sánchez.
Se resolvió lo mismo respecto del secretario de Salud, Salomón Chertorivski, el director general de Comunicación Social de esa dependencia y el director general de Nacional Financiera, Héctor Rangel Domene, referente a la difusión de los promocionales sobre prevención de adicciones.
En contraparte,  se fallaron como fundados los procedimientos especiales sancionadores formulados contra diversos concesionarios de radio, por la difusión del promocional del gobierno federal “Acciones Sociales Testimonios”, por lo que recibirán una amonestación pública. Los afectados cuentan con cuatro días para apelar la decisión.
Los días 30 y 31 de marzo, así como 1 y 2 de abril de 2012 -periodo de campañas, en el que por ley no podían emitirse-, se transmitieron diversos promocionales radiofónicos, los cuales “revisten la naturaleza de propaganda gubernamental, a través de algunas de las estaciones de radio”, señala la determinación del IFE.
De acuerdo con la denuncia del PRI, había una alusión a promoción personalizada del Presidente y promoción del gobierno federal; el IFE, sin embargo, determinó que fue responsabilidad de las emisoras transmitir estos promocionales fuera del tiempo permitido.
Las emisoras incumplieron con el tercer punto del Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, que marcaba que “deberá suprimirse o retirarse toda propaganda gubernamental en radio y televisión, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público, en los términos y con las excepciones establecidas en los artículos 41, párrafo segundo, Base 111, apartado C, párrafo segundó de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a partir del 30 de marzo y hasta el 1 de julio de 2012, en las emisoras de radio y televisión”.

[Ver Artículo Original]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s