Se fractura en dos grupos el #YoSoy132 (La Razón)

Por Daniel Mendoza, publicado en La Razón

A dos meses del surgimiento del movimiento #YoSoy132, las diferencias de opiniones han provocado fracturas al interior de la organización. Entre los estudiantes han surgido grupos que promueven acciones de carácter social y pacífico, en contraste con universitarios que promueven la protesta y el enfrentamiento con el régimen político del país.

Los voceros que se han pronunciado por propuestas menos radicales son: Antonio Attolini, vocero del ITAM; Antonio Jiménez, de La Salle; Diego Dante, de la Anáhuac; Carlos Brito, del Cinvestav, y Arturo Cuevas, de la Ibero, quienes han expresado que la esencia del #YoSoy132 es la cercanía con la sociedad. Fueron los principales promotores del voto informado y no el voto nulo, además de ser observadores electorales y participar en la licitación de la tercera o cuarta cadena de televisión en México.

En contraste con ellos, Atzcelbi Hernández Saad de la Facultad de Ciencias; Gabriel Ramos Carrasci de la Facultad de Economía; Citlali Hernández de la UAM Xochimilco; Luis Emilio Téllez de la Facultad de Filosofía y Letras, han optado por acciones de mayor protesta, tales como un paro nacional, huelga general, desobediencia civil, toma de instalaciones federales y privadas, sedes de gobierno, como el Senado y Congreso.

Durante la primera Asamblea Interuniversitaria, el 30 de mayo en las islas de CU, los que dominaron las mesas de trabajo, fueron estudiantes de escuelas públicas, como la UNAM, la UAM, el IPN, la UACM; de cada cinco oradores, tres eran de tales instituciones, además el discurso de inauguración y clausura fue leído por Sandino Bucio, estudiante de la UNAM.

En la asamblea celebrada en el Claustro de Sor Juana, el 22 de junio, se dio un choque entre grupos; alumnos de la UNAM y de la UAM pedían que los medios de comunicación no estuvieran presentes, en tanto que los de las privadas argumentaban que “si se buscaba la democratización de los medios, lo más coherente es que éstos estuvieran”.

Propuestas como la desaparición del IFE, desobediencia civil, la apertura del metro gratis por un día, paro nacional de 24 horas, la toma de las instalaciones de Televisa en todo el país, impedir que el presidente Calderón rinda su sexto informe de gobierno y no permitir que Peña Nieto tome protesta, fueron hechas por voceros de diferentes facultades de la UNAM los días 14 y15 de julio en Atenco.

Al día siguiente (lunes 16 de julio), el movimiento #YoSoy132, tuvo que deslindarse de lo acordado. “Debemos ser razonables de lo que hemos activado, vamos a fraternizar y apoyar a nuestros compañeros de lucha, pero desde una perspectiva más reservada”, aclaró Diego Dante, vocero de la Anáhuac.

El movimiento ya se había deslindado de varios integrantes. Fue en la segunda asamblea, realizada el 11 de junio en la Universidad Iberoamericana, cuando Attolini negó que Rodrigo Ocampo estudiante del ITAM perteneciera a la asamblea de ese instituto. Esto luego de que Ocampo asegurara que el movimiento estaba dirigido por la izquierda.

Estas posturas, sumadas a la inclusión de otros movimientos como el SME, Atenco, Frente Popular Francisco Villa, Morena, el CNTE, Movimiento Urbano Ciudadano, ex integrantes del CGH, y sobrevivientes del 68, han causado se realicen acciones más provocadoras.

Por ejemplo, durante las marchas anti Peña, las consignas han subido de tono. “Asesino, asesino”, son los gritos que se escuchan.

Por tales hechos, el movimiento #YoSoy132 se ha visto dividido en dos grupos, los que optan por un movimiento realmente pacífico y los que quieren más protesta y confontación.

Sigue el link

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s