AMLO aumenta acciones mediáticas; el PRI desestima las pruebas para invalidar la elección

Observatorio de medios OMCIM vinculado a la Ibero

Reporte OMCIM lunes 30 de julio de 2012

  • AMLO presenta un segundo spot en el que señala supuesta compra de votos, anuncia la “Expofraude” y reparte el folleto “Fraude 2012”
  • El SAT difunde que Honestidad Valiente no ha pagado ISR en seis años
  • El PRI desestima pruebas para invalidar elección o nombrar presidente interino
  • El IFE publica resolución para sancionar a concesionarios que difundieron spot del Gobierno federal

Andrés Manuel López Obrador mantiene una estrategia para ganar la agenda de los medios, al iniciar el domingo con las asambleas que forman parte del Plan Nacional de Defensa de la Democracia y Dignidad, para recibir pruebas de las posibles irregularidades en la elección y distribuir 300 mil folletos intitulados “Fraude 2012”.

También anunció la realización de una “Expofraude” el próximo 12 de agosto en la Ciudad de México y, este lunes, AMLO dio a conocer mediante su cuenta de Twitter que solicitó al IFE la difusión de un nuevo spot en el que se afirma que Enrique Peña Nieto compró más de cinco millones de votos.

Entre tanto, en las redes sociales persiste una ofensiva en contra López Obrador, este lunes bajo los #AMLOdefraudaalSAT y #AMLOdividealPRD.

En las redes y en los medios tradicionales se debate sobre la publicación en El Universal de una nota relacionada con la asociación civil Honestidad Valiente, ligada a López Obrador. De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la asociación adeuda el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de seis años, tiempo que ha realizado declaraciones fiscales (2006 a 2011).

De acuerdo al diario El Universal, el SAT registra que en las seis declaraciones, sólo en dos informó sobre las donaciones que recibió (en 2009 y 2010 recibió por donativos un total de 20 millones 676 mil 844 pesos).

Por su parte, Jorge Carlos Ramírez Marín, viceoordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, dijo que las pruebas presentadas hasta hoy por el candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, para intentar anular la elección presidencial son insuficientes para anular una elección.

En entrevista con Notimex, el también diputado federal, descartó que pudiera tener futuro la propuesta de una presidencia interina porque en las elecciones la mayoría favoreció a Peña Nieto y los resultados ya fueron validados.

En este contexto, El Universal publica que la plenaria de la séptima Asamblea General Interuniversitaria (AGI) del movimiento #YoSoy132 “aprobó en lo general sumarse al plan de lucha emanado en la Convención Nacional contra la Imposición realizada en Atenco, para impedir que Enrique Peña Nieto —virtual ganador de los pasados comicios— llegue a la Presidencia”.

Por su parte, el IFE publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución sobre el procedimiento especial sancionador iniciado por la denuncia presentada por el PRI contra el presidente Felipe Calderón, funcionarios federales y el PAN por infracciones al Cofipe.

El fallo declara infundada la denuncia contra diversos funcionarios, pero establece que sí está fundado el procedimiento sancionador en contra de varios concesionarios de radio por la difusión del promocional del gobierno federal “Acciones Sociales Testimonios”, por lo que recibirán una amonestación pública.

Nuevo ataque a El Norte de Monterrey

Un nuevo ataque a las instalaciones del periódico El  Norte de Monterrey (el tercero en 19 días) generó una indignación en las redes sociales durante la mañana y un alto impacto en los portales informativos.

La tarde del 29 de julio, un grupo de hombres incendiaron las oficinas del suplemento Sierra Madre en el municipio de San Pedro Garza García. Afortunadamente, no hubo heridos.

Los medios firmantes del Acuerdo para la Cobertura informativa de la Violencia condenaron enérgicamente los hechos y manifestamos nuestra solidaridad al periódico El Norte y al Grupo Reforma y exigieron que los hechos “sean investigados de manera exhaustiva, incluyendo la presunta omisión de la policía municipal en el cumplimiento de sus funciones, y los responsables castigados” (ver comunicado de prensa).

La estrategia mediática de AMLO

Además del nuevo spot, la estrategia de López Obrador incluye la distribución de 300 mil folletos “Fraude 2012”, la realización de asambleas públicas y una “Expofraude” el próximo 12 de agosto en la Ciudad de México.

De acuerdo con Reporte Índigo, el domingo 29 de julio se comenzó a distribuir en 140 plazas públicas el folleto “Fraude 2012” que compila relatos sobre cómo se coaccionó el voto a favor de Enrique Peña Nieto, según la versión del Movimiento Progresista.

Los autores de la publicación (Pedro Miguel, Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II, Héctor Díaz-Polanco, Fabrizio Mejía Madrid, Héctor Vasconcelos, Jesús Ramírez Cuevas, José Alfonso Suárez del Real y Sanjuana Martínez) se proponen que se conozca ampliamente “porque esta elección no fue libre ni auténtica como lo establece la Constitución mexicana”, según la nota.

Los autores escriben sobre la “ilegal transferencia de recursos que no sólo rebasó los topes establecidos por ley para gastos de campaña, sino que sirvió para consumar la más escandalosa compra de votos de la que se tenga memoria en nuestro país”, según Reporte Índigo.

El folleto tendrá un tiraje aproximado de 300 mil ejemplares; se puede descargar en el portal AMLO.com y en el de los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano. Por su parte, La Crónica de Hoy cita un cable de la agencia EFE en el cual se da cuenta de que Andrés Manuel López Obrador, convocó a un gran encuentro público con sus simpatizantes llamado “Expofraude” donde presentará las pruebas de presuntas irregularidades en la pasada elección que están recabando sus seguidores.

La llamada “Expofraude” se celebrará el próximo 12 de agosto en Ciudad de México, y en ella se darán a conocer algunos de los elementos de prueba de las irregularidades detectadas por los ciudadanos.

Sanción a concesionarios de radio por difusión de spot del Gobierno federal

El Instituto Federal Electoral publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución sobre el procedimiento especial sancionador iniciado por la denuncia presentada por el PRI contra el presidente Felipe Calderón, funcionarios federales y el PAN por infracciones al Cofipe.

La resolución fue aprobada el 21 de junio pasado por votación unánime de los integrantes del Consejo General en sesión extraordinaria. El fallo declara infundados los procedimientos especiales sancionadores contra diversos funcionarios, pero establece que sí está fundado el procedimiento sancionador en contra de varios concesionarios de radio por la difusión del promocional del gobierno federal “Acciones Sociales Testimonios”, por lo que recibirán una amonestación pública.

El documento señala que se declaran infundados los procedimientos especiales sancionadores incoados contra el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero; el subsecretario de Normatividad de Medios, Álvaro Luis Lozano González, y el director general de Radio, Televisión y Cinematografía, José Ignacio Juárez Sánchez, de acuerdo con Notimex.

Ello, por la presunta violación a la Base III, Apartado C del Artículo 41 constitucional y a lo dispuesto en los numerales 2, párrafo 2; 347, párrafo 1, inciso b) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), respecto a la difusión del spot del gobierno federal “Acciones Sociales Testimonios”.

La misma situación se resolvió para el secretario de Salud, Salomón Chertorivski; el director general de Comunicación Social de esa dependencia, Carlos Olmos, y el director general de Nacional Financiera, Héctor Rangel Domene, en la relación a la difusión de los promocionales sobre prevención de adicciones.

También se declara infundado el Procedimiento Especial Sancionador interpuesto contra el Partido Acción Nacional.

Sin embargo, en la resolución se declaran fundados los procedimientos especiales sancionadores formulados contra diversos concesionarios de radio por la presunta violación a lo previsto en el Artículo 41 Constitucional y al Cofipe.

Dicho fallo se dio en relación con la difusión del promocional del gobierno federal “Acciones Sociales Testimonios”, por lo que recibirán una amonestación pública.

La resolución detalla que los medios sancionados tienen cuatro días, contados a partir del día siguiente a aquél en que se tenga conocimiento del acto o resolución impugnados, para apelar la determinación.

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