Sanción a 9 medios por violar la veda (La Razón)

Por Felipe Rodea, publicado en La Razón

De las 574 encuestas de salida y conteos rápidos publicados en la recta final de los comicios, apenas nueve casos fueron enviados a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por violar la legislación electoral, informó el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina.

Confirmó que de los sondeos publicados entre el 14 de junio y el 23 del presente mes, sólo los periódicos Milenio Guanajuato, Zócalo Saltillo, El Heraldo de Jalapa y El Heraldo de Coatzacoalcos publicaron, el jueves 29, es decir ya en veda, resultados de encuestas.

También se encontraron cinco empresas que dieron a conocer, antes de las 20:00 horas del 1 de julio, tiempo del centro de la república, resultados de conteos rápidos.

Se trata de Televisión Restringida Milenio TV, Canal 120 de Nuevo León y tres radiodifusoras: XEGZ AM, de Durango; XHGDA FM, de Jalisco, y XEAU AM de Nuevo León.

Al respecto el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, descartó que las tendencias de las casas encuestadoras durante el proceso electoral hayan influido en la decisión de los ciudadanos al momento de votar.

“Tengo la convicción de que los ciudadanos mexicanos difícilmente se dejan influir por las encuestas que se publican en los medios de comunicación, y sobre todo en materia electoral”, sostuvo.

Y aseguró que será la FEPADE la que determinará sobre la procedencia o lo fundado o lo infundado de esos agravios.

Sin embargo, el representante del PRD ante el instituto, Camerino Márquez Madrid, pidió: “se realice una investigación a estas empresas, concretamente a GEA-ISA-Milenio, por más de cien días mal informando e induciendo a los mexicanos con una supuesta tendencia, al parecer, de 18.4 por ciento que iba a tener Enrique Peña Nieto y que la realidad no resultó así”, por lo que demandó “consecuencias jurídicas”.

Por su parte el también representante del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, recordó que “una empresa encuestadora aplicó 100 sondeos y “se equivocó seis millones de votos en todas”, sin consecuencias.

Finalmente Camerino Márquez criticó que se admitiera a la empresa Televisa como tercero interesado en un juicio de nulidad del Tribunal Electoral, cuando no es un actor político; por lo que el consejero Valdés Zurita le recordó que está obligado por ley a recibir los testimonios de todos los que se consideren afectados.

Sigue el link

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s