Retos y definiciones del PAN ante el nuevo gobierno: Roberto Gil Zuarth, en ‘En Contexto’

En Contexto

Conductores Pablo Hiriart Jaime Sánchez Susarrey   Canal 13

Sussarrey e Hiriart entrevistaron al ex coordinador de la campaña de Josefina, Roberto Gil, Zuarth.  Los cuestionamientos se centraron en que actitud va a asumir el PAN con el nuevo gobierno y que cambios va a realizar el partido para superar la derrota.

Cabe señalar que los conductores insistieron en que es la gran oportunidad del PAN para sacar las reformas, al mismo tiempo que evidenciaron que en el partido hay muchas divisiones y que incluso hay quienes están apoyando las causas de López Obrador.

Al respecto, Roberto Gil respondió que su partido se va a comportar como una oposición constructiva, responsable y exigente y dispuesta a aprobar y negociar las reformas pero no en lo oscurito sino con una discusión colectiva de que es lo que más le conviene al país.

Respecto a la actitud que ha asumido Madero con López Obrador, Gil aclara que el PAN no va a acompañar a AMLO en su aventura sin rumbo de invalidar la elección, sin embargo anota que el partido no esta de acuerdo en muchas de las cosas que sucedieron en la campaña como la compra del voto, el dinero utilizado y el papel que jugaron las encuestas.

Volviendo al tema de las reformas, Gil sostiene que su partido nunca le ha negado al país las reformas y que ha sido el PRI quien en reiteradas ocasiones se ha opuesto a aprobarlas.

No obstante, Gil sostiene que el PRI tiene que dar a conocer cual es el contenido de sus reformas, porque por ejemplo el desconoce hasta donde quiere llegar Peña con la energética, además  de que considera que el tricolor debe resolver sus contradicciones internas ya que en anteriores ocasiones sus líderes se opusieron a aprobarlas y muchos de ellos ahora van a estar como diputados y senadores.

En este contexto, Gil insiste en que el PRI se ha opuesto a suprimir los regimenes fiscales especiales y a revisar programas del campo que no benefician a los agricultores y que muchas veces ha existido mayor coincidencia con los partidos de izquierda en estos temas.

Desde esta perspectiva, Gil apunta que la pregunta que esta en el aire es si el PRI  va a tener los votos suficientes para sacar estas reformas ya que más de 80 de sus diputados pertenecen a organizaciones y sindicatos que se han opuesto reiteradamente a que se aprueben.

Sobre la posibilidad de que haya un IVA generalizado, Gil sostiene que el PAN ha propuesto una canasta básica, al mismo tiempo que plantea la revisión de la recaudación en los estados y municipios y transparencia y rendición de cuentas en el gasto.

Respecto a la pregunta de Hiriart de que tanto el PRI y el PAN  se han agachado ante las movilizaciones de la izquierda, Gil apunta que su partido ha tenido una convergencia con estos partidos en la búsqueda de la transición democrática.

Los conductores no estuvieron de acuerdo con esta postura de Gil  ya que para ellos no hay muchos puntos de coincidencia entre estos partidos  e incluso Hiriart revela que el PRI y la izquierda se unieron para quitarle el triunfo a Barrio

En torno al papel que va a jugar Calderón en el PAN, Gil sostiene que el presidente lo que esta encabezando es una reflexión sobre el partido y que depende de su decisión si quiere competir por la dirigencia.

Sobre Madero apunta que se va a mantener en la dirigencia porque los cambios generan inestabilidad y que en este momento lo fundamental es concentrarse en la posición que va a asumir el PAN con el nuevo gobierno.

Sussarrey  insistió en que dentro de su partido hay contradicciones y Gil volvió a aclarar que han aceptado desde el principio los resultados electorales y que no van a acompañar a AMLO en la nulidad de la elección.

Ante la pregunta de quines van a ser los coordinadores en las Cámaras, el panista señala que los que se perfilan son Ernesto Cordero, José González Morfín, Luis Villareal y Ricardo Anaya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s