Validación de resultados y fiscalización del gasto

Es la Hora de Opinar conductores Leo Zuckerman y Javier Tello canal 4

Arturo Sánchez, ex consejero electoral, fue el invitado para abordar el tema explicando cuales son los pasos que siguen para las autoridades electorales hasta terminar con el veredicto final que tiene como plazo el 6 de septiembre.

En torno a la fiscalización de los gastos de los partidos, el ex consejero considera que López Obrador pretende que el IFE acelere sus investigaciones, sin embargo esto no es posible porque los partidos tienen hasta octubre para entregar sus informes.

Sánchez añade que de parte del PRI y del PRD hay acusaciones mutuas de rebase de gastos de campaña, sin embargo en la ley no esta contemplado como causal de nulidad.

No obstante, señala que los abogados del TRIFE tienen que valorar las pruebas que presenten los partidos para determinar  si el rebase de los topes de campaña influyó para que la elección no fuera equitativa.

Asimismo, Sánchez considera que en 2006 la situación fue menos complicada para el TRIFE, sin embargo ahora hay nuevas acusaciones que le hacen más difícil su trabajo como el hecho de que las encuestas se usaron como propaganda política, que Televisa apoyo a Peña y que hubo compra de voto.

A pesar de este panorama el ex consejero considera que no cree que se vaya anular la elección, sin embargo reconoce que el que llega debe tener credibilidad y legitimidad.

Por otra parte, Sánchez sostiene que el IFE ha cumplido muy bien en varias tareas que le competen, como el conteo de votos y la instalación de casillas, no obstante se le han dado otras funciones que son más difíciles de cumplir y con las cuales no todos van a quedar satisfechos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s