Si tuviera los abogados de Televisa Aristegui sería parte interesada en el Tribunal Electoral (MVS)

  • Carmen Aristegui señaló que en el alegato que presentó Televisa ante la solicitud de invalidez de la elección presidencial asegura que ella y otros periodistas mintieron sobre el apoyo de la televisora a Peña Nieto

Este día será importante porque en la sesión del Consejo General del IFE se deben presentar los avances en las investigaciones de la Unidad de Fiscalización del instituto, comentó Carmen Aristegui, y luego presentó al reportero Francisco Rubio, quien dio cuenta del documento que será presentado a las 11 horas en la sesión del consejo.

El reportero señaló que hay algo que ha llamado la atención, pues respecto del movimiento que respalda a López Obrador, la coalición Movimiento Progresista, se refieren a ella como la “otrora” coalición; es decir, que se está definiendo que ya no es coalición cuando todavía no concluye el proceso con la calificación de la elección por el Tribunal Electoral.

En el informe que se presenta hoy no hay referencia a facturas ni referencias a las indagaciones en instituciones financieras sobre el caso Monex. Sólo menciona que el IFE ha realizado 341 diligencias por motivos financieros, pero no informan nada de la familia Fraga, ni de Efra.

Aristegui comentó que sin afán de salir a la defensa, la Unidad de Fiscalización ha precisado que no puede adelantar información concreta de los casos que investiga. Por ello sólo se expresan líneas generales de investigación. Ante ello, el reportero dijo que resalta que el PRI y el PRD han demandado datos concretos de los avances de investigaciones.

La conductora aprovechó el tema para describir que Televisa reiteró su “cantaleta” tratando de convencer al Tribunal Electoral que no hizo nada para posicionar a Enrique Peña Nieto. En su alegato desestimó lo que publicó Proceso, The Guardian y hasta lo que se menciona en Wikileaks, y luego se cita documentalmente a sí misma como prueba de que no influyó en lo que se le achaca.

Aristegui expuso que en broma y en serio si ella tuviera los abogados y recursos para pagar que tiene Televisa se presentaría en el Tribunal como tercera interesada, por la desestimación que hace la televisora de otros periodistas, incluida la propia Aristegui. Relató que en el alegato de Televisa se califica de mentiras lo que Jenaro Villamil y Carmen Aristegui hablaron en 2009 en una entrevista que fue publicada en un libro, “Si yo fuera presidente”. La televisora criticó entonces la entrevista con un desplegado, y Aristegui relató que infructuosamente retaron a Televisa a un debate para aclarar si dijeron o no mentiras.

Ahora Televisa, dijo la conductora, jurisdiccionalmente califica de mentiras lo dicho por Aristegui, junto con lo dicho por otros periodistas, como lo que divulgó Laura Barranco, colaboradora en MVS y ex colaboradora de Carlos Loret de Mola, con el diálogo en chat que sostuvieron ella y Loret, donde éste reconoce que lo descrito por Proceso sobre lo que Televisa hacía irregularmente en favor de Peña era totalmente cierto.

Aristegui recomienda leer el artículo de Villamil de esta semana en Proceso, llamado “Televisa asume la defensa de Peña Nieto”, porque el periodista, y ella coincide con él, reclaman que no hayan citado lo sustantivo del diálogo entre Barranco y Loret.

Audios cortesía de CIAM y GA Comunicación:

El reporte de la sesión del Consejo General del IFE

Los comentarios de Aristegui sobre Televisa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s