El cerco a Televisa y seguimiento a demandas continúan en el centro del debate

Observatorio de medios OMCIM vinculado a la Ibero

Reporte OMCIN jueves 26 de julio de 2012

  • Tensión por el anuncio del “cerco pacífico” a Televisa; Anonymous difunde que la SSP-DF bloqueó la televisora en San Ángel
  • El PRD pide a los ciudadanos que aporten pruebas de compra de votos; el PRI ratifica denuncia penal contra imputaciones de lavado de dinero
  • Aristegui dice que si tuviera los abogados de Televisa, ella iría al Tribunal como tercera interesada; dice que se utilizó su voz sin su consentimiento en spot de AMLO

La convocatoria del movimiento #YoSoy132, a realizar una toma simbólica, o un “cerco pacífico” de 24 horas, en las instalaciones de Televisa, se mantiene como el principal tema de conversación en las redes sociales.

Los opositores a esa acción colocaron el hashtag #Secuestro132 para criticar al movimiento, mientras que el colectivo Anonymous (@anonopshispano) difundió imágenes en las que se observa un cerco a las instalaciones de Televisa San Ángel, por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF. El Universal publica que cientos de policías realizan un cerco en el exterior de Televisa Chapultepec.

Si bien los organizadores han dicho que se trata de una toma simbólica y pacífica, algunos usuarios en las redes retuitean una invitación en la que se lee: “Cerco a Televisa, nadie entra nadie sale”, generada por el sitio Exijamosloimposible.blogspot.mx.

Entre tanto, se mantiene el debate en torno al trabajo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para resolver el recurso presentado por el Movimiento Progresista para solicitar la invalidez de la elección presidencial. Con el hashtag #LosDesviosdeAMLO se habla a favor y en contra de López Obrador y los recursos de la asociación civil Honestidad Valiente.

En este contexto, de acuerdo con Notimex, durante agosto, el Partido de la Revolución Democrática llevará a cabo 70 reuniones con ciudadanos a fin de recopilar y agregar lo que considera pruebas al expediente para la invalidez de la elección presidencial.

El coordinador del programa para la defensa voto por López Obrador, Martí Batres, explicó que el material que se reúna será entregado al Tribunal Electoral TEPJF en calidad de prueba superviviente para el proceso de impugnación en curso.

Llama la atención que Carmen Aristegui dijo en su programa de radio que le sorprendió que su voz estuviera en un spot de López Obrador sin su consentimiento, para contrastar posturas periodísticas (con la de Ciro Gómez Leyva, cuando dijo que a dos y medio meses de la elección estaba definido el ganador por las encuestas).

Afirmó que le inquieta porque cuando quieren desacreditar su trabajo suelen usar este tipo de mensajes como si fuera vocera de una postura política, cuando lo que ella hace es periodismo equilibrado. Añadió que buscará que no se difunda masivamente el spot, por la consecuencia que tendría contra su imagen.

A su vez, el Partido Revolucionario Institucional ratificó ante la Procuraduría General de la República la denuncia de hechos en la que solicitó investigar imputaciones falsas sobre el presunto “lavado” de dinero en la campaña de su candidato a la Presidencia.

El vicecoordinador de la campaña presidencial priista, Jorge Carlos Ramírez Marín, detalló que en la ratificación se insistió en que los documentos entregados a la autoridad, el partido tricolor da a conocer el mecanismo de financiamiento para el pago de su estructura.

Polémica por el cerco a Televisa

El cerco a Televisa está programado para iniciar este jueves 26 de julio a partir de las 20:00 horas (concluirá el viernes a la misma hora), según la convocatoria. Periodistas como Julián Andrade han calificado esa acción como “el cerco de la intolerancia”, según su columna en La Razón.

#YoSoy132 tendrá una coordinación con las organizaciones sociales reunidas en la “convención contra la imposición” celebrada en San Salvador Atenco, encabezadas por el Frente de Pueblos en defensa de la Tierra, el Sindicato Mexicano de Electricistas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, entre muchos otros.

Por la tarde, el colectivo Anonymous (@anonopshispano) dio a conocer diversas imágenes del bloqueo de elementos de la SSP-DF a las instalaciones de Televisa San Ángel, en la Ciudad de México, en vísperas de que inicie la manifestación de #YoSoy132 con la cual se busca bloquear a la empresa rodeando el perímetro de sus instalaciones, según el Blog de Izquierda

“Los manifestantes empezarían a llegar a las inmediaciones de Televisa hoy en la noche de acuerdo con reportes, para manifestarse en contra de la intromisión de Televisa en las elecciones presidenciales para favorecer a Enrique Peña Nieto”, de acuerdo con el portal.

Por su parte, El Universal publica que cientos de policías realizan un cerco en el exterior de Televisa Chapultepec, mientras que los manifestantes se concentran en el Monumento a la Revolución para después trasladarse a las instalaciones de la Televisora.

Aristegui como tercera interesada

En MVS Noticias, Carmen Aristegui dijo que Televisa reiteró su “cantaleta” tratando de convencer al Tribunal Electoral que no hizo nada para posicionar a Enrique Peña Nieto. En su alegato desestimó lo que publicó Proceso, The Guardian y hasta lo que se menciona en Wikileaks, y luego se cita documentalmente a sí misma como prueba de que no influyó en lo que se le achaca.

Aristegui expuso que en broma y en serio si ella tuviera los abogados y recursos para pagar que tiene Televisa se presentaría en el Tribunal como tercera interesada, por la desestimación que hace la televisora de otros periodistas, incluida la propia Aristegui. Relató que en el alegato de Televisa se califica de mentiras lo que Jenaro Villamil y Carmen Aristegui hablaron en 2009 en una entrevista que fue publicada en un libro, Si yo fuera presidente.

La televisora criticó entonces la entrevista con un desplegado, y Aristegui relató que infructuosamente retaron a Televisa a un debate para aclarar si dijeron o no mentiras.

Ahora Televisa, dijo la conductora, jurisdiccionalmente califica de mentiras lo dicho por Aristegui, junto con lo dicho por otros periodistas, como lo que divulgó Laura Barranco, colaboradora en MVS y ex colaboradora de Carlos Loret de Mola, con el diálogo en chat que sostuvieron ella y Loret, donde éste reconoce que lo descrito por Proceso sobre lo que Televisa hacía irregularmente en favor de Peña era totalmente cierto.

Aristegui recomienda leer el artículo de Villamil de esta semana en Proceso, llamado “Televisa asume la defensa de Peña Nieto”, porque el periodista, y ella coincide con él, reclaman que no hayan citado lo sustantivo del diálogo entre Barranco y Loret.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s