Papel de los partidos chicos en la elección

Es la Hora de Opinar

Conductores: Leo Zuckerman, Javier Tello    Canal 40

En ausencia de Zuckerman, Tello introduce el tema señalando que con la nueva reforma electoral había riesgo de que los paridos pequeños perdieran su registro, sin embargo esto no ocurrió y algunos se vieron fortalecidos como el Verde y el del Trabajo que aumentaron sus escaños.

Por su parte, el invitado Rubén Aguilar Valenzuela explica porque algunos partidos como el Verde permanecen en la lucha electoral y su argumentación es que responden a un nicho de mercado, al mismo tiempo que captan el voto de los que están inconformes con los partidos tradicionales.

Aguilar agrega que cuando un partido grande se alía con un pequeño los dos se benefician, sin embargo los chicos no se distinguen por tener una ideología diferente ni por propuestas innovadoras.

Acota que los que votaron por Nueva Alianza se distinguen por ser jóvenes, con educación superior y por pertenecer a las redes sociales, estas características nada tienen que ver con el sindicato de maestros que es de donde proviene el partido.

Añade que Quadri jugo muy bien su rol al identificarse con ciertos sectores de la población, pero en realidad  su éxito no tiene que ver con un proyecto nuevo.

En caso similar se encuentra el partido Verde que nada tiene que ver con lo ecológico, ni con las causas verdes y su objetivo es únicamente electoral.

En cuanto al papel que van a jugar estos partidos en el Congreso, Aguilar plantea dos escenarios: el primero es que las alianzas se mantengan como hasta ahora y el PANAL  se una al PRI y al Verde.

El otro escenario es que la izquierda se fraccione y los grupos más modernizadores, como Ebrard, Mancera y Rios Piter, rompan con López Obrador y hagan coaliciones con el PAN o con el PRI.

Respecto al PAN, Aguilar señala que pueden darse divisiones internas como esta ocurriendo y que no se sabe con quien va negociar el PRI sino con Calderón o con Madero, y en caso de que este partido no resuelva sus contradicciones, antes del primero de septiembre, puede ocasionarle daños al país al quedar pendientes las reformas estructurales.

Concluye que en algunos estados done el PRI no iba en coalición con el Verde para diputados y senadores, al tricolor le anularon varias de estas posiciones a pesar de que arrasaron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s