Pactan asambleas locales del #YoSoy132 sumarse a las acciones de resistencia (La Jornada)

Por Laura Poy Solano, publicado en La Jornada

Con un llamado a las organizaciones sociales y a la población en general a realizar una protesta civil y pacífica durante el bloqueo simbólico a las instalaciones de Televisa Chapultepec este 27 de julio, integrantes de asambleas locales del movimiento #YoSoy132 en la zona metropolitana, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) acordaron por unanimidad sumarse a las acciones de protesta y advirtieron que, en caso de sufrir cualquier agresión, no responderemos con violencia, sino con resistencia civil pacífica.

Al concluir una reunión privada, en la que participaron representantes de dichos movimientos agrupados en la Convención Nacional contra la Imposición, se determinó que las condiciones para participar en las acciones son: no realizar actos violentos ni caer en provocaciones; nadie podrá marchar enmascarado o con el rostro cubierto; no se podrán llevar objetos o armas que pongan en riesgo las acciones, ni participar bajo el influjo de drogas o alcohol; se permitirá la salida del personal que labora en la empresa televisiva, y sólo se bloqueará su ingreso con una valla humana, pero sin agredir a nadie ni dañar las instalaciones.

Las protestas, que se buscará replicar en el resto del país, empezarán a las 20 horas del 26 de julio con una movilización que partirá del monumento a la Revolución a Televisa Chapultepec, donde formarán un cerco humano pacífico por 24 horas. También se efectuarán actividades culturales y artísticas para manifestar su rechazo al monopolio televisivo. Asimismo, se prevé la realización de un sentón masivo si hay agresiones. A las 22 horas del jueves próximo se dará a conocer un posicionamiento político sobre la protesta.

Trinidad Ramírez, del FPDT, aseguró que será una acción pacífica, pero enérgica. Venimos a ratificar los acuerdos de la Convención Nacional contra la Imposición, realizada los días 14 y 15 de julio en San Salvador Atenco, que incluyen el cerco a la televisora, la cual ha manipulado la información y hoy quiere imponer a Enrique Peña Nieto, quien no puede ser presidente porque tiene cuentas pendientes de justicia con Atenco.

En conferencia de prensa, Misael Rojas, del colectivo juvenil, afirmó: Refrendamos los principios de #YoSoy132 como movimiento plural, pacífico y lúdico, que sigue siendo estudiantil y lleno de creatividad. En un comunicado leído ante los medios, agregó que el objetivo es denunciar la manipulación mediática que la cadena realiza cotidianamente y, en especial, en el proceso electoral anterior, pero también el papel que ha jugado esa empresa en la imposición de Peña Nieto.

Explicó que el colectivo juvenil regresará a las calles para hacer una fiesta por la defensa de nuestros derechos, pero también para pedir que el Estado limite el poder de Televisa y empiece a considerar la nulificación de sus concesiones y de tantos privilegios que le ha otorgado.

César Pineda, de la asamblea de posgrado de #YoSoy132, explicó que la principal acción de protesta será formar una valla humana. Nos tomaremos de las manos y se intentará rodear las instalaciones. Nos mantendremos así por 24 horas. Vamos a obstruir el paso con nuestros cuerpos, pero no vamos a tocar a nadie.

Magali Barreto, del posgrado de la UNAM, informó que frente a la sede de Serapaz, donde se realizó el encuentro, identificamos un vehículo con placas 852WMD con cuatro personas. Al parecer una iba armada, por lo que queremos dejar constancia de esta denuncia, debido a los actos de represión que se realizaron en León y Oaxaca.

sigue el link

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s