Perfil del electorado mexicano

Es la Hora de Opinar conductores Javier Tello Leo Zuckerman canal 4

Tello introduce el tema señalando que varias encuestas de salida evaluaron las razones por las cuales votó el electorado y según el directivo de Gaussc los que votaron por el PRI  lo hicieron por la imagen de su candidato y no por sus propuestas.

Manuel Rodríguez agrega que las dos últimas semanas de la elección fueron fundamentales porque muchos votantes decidieron su voto en el último momento y eso no lo percibieron la mayoría de las encuestas.

Otro hallazgo de las encuestas es que la propuesta más recordada fue la de los vales de medicinas y lo de la privatización de PEMEX  no llegó ni al uno por ciento.

Para Rodríguez la caída estrepitosa del PAN se debió a que la exigencia de cambio la captó López Obrador y no Josefina.

Con otro enfoque Castañeda pone sobre la mesa un tema que ha sacado a relucir Calderón y consiste en que si Josefina se hubiera ceñido a las propuestas del gobierno le hubiera ido mejor.

Para Castañeda este argumento de Calderón no tiene fundamento, porque según las encuestas que ha visto el Presidente se encuentra con muy baja popularidad y a niveles más bajos de los que se encontraban Zedillo y Fox en este mismo periodo..

En este sentido, Castañeda opina que si Josefina se hubiera acercado más Calderón los resultados hubieran sido peores.

Con otra perspectiva, Raúl Feliz sostiene que lo que le falló a Josefina fue que apostó por el voto femenino y no le resultó, sin embargo López Obrador captó el voto de los estudiantes, de los desempleados y de los que transitan en las redes sociales.

Rodríguez coincide en que los estudiantes se fueron con López Obrador y definieron al final su voto, a pesar de que se pensaba que a lo mejor no irían a votar. Como consecuencia los jóvenes se declararon anti priistas y esto es algo que debe analizar el nuevo presidente.

Castañeda agrega que otro elemento que hay que analizar es que han bajado los porcentajes con los que ganan los presidentes y Peña ha sido el que ha tenido menos en comparación con Zedillo, Fox y Calderón.

Para Castañeda esto le complica el panorama a Peña porque no tiene mandato, ni mayorías en las Cámaras y esto lleva a la necesidad de una segunda vuelta.

Otra razón que da Rodríguez de por que fallaron las encuestas se deriva de que los votantes tenían una buena imagen de Peña pero eso no necesariamente quería decir que iban a votar por el.

Feliz y Rodríguez coinciden que el PRI  es el que tiene más voto duro y los que lo hicieron por Peña fue porque creen que va a mejorar su economía y les va a dar mayor seguridad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s