Medios buenos y malos: Javier Tejado Dondé (Reforma)

Javier Tejado Dondé

Medios buenos y malos

Reforma

 

Interesante leer el juicio de inconformidad que la coalición del PRD, PT y Movimiento Ciudadano presentaron para invalidar la elección presidencial. Y es interesante que sólo planteen anular la elección presidencial, donde perdió López Obrador, pero no las elecciones federales de senadores ni diputados. Tampoco las gubernaturas que ganaron.

También es interesante por lo mal hecho que esta el documento. Comenten el error de señalar que Enrique Peña es el candidato panista. Y, si bien su primera inconformidad es la relacionada con inequidad y adquisición indebida de espacios en medios de comunicación, las acusaciones que formulan están endeblemente planteadas. O no encontraron irregularidades o sus abogados hicieron un papel muy deficiente en acreditarlas.

 

El grueso de las pruebas, contra los ‘malos’ medios son notas y reportajes de medios ‘buenos’. Esto es que utilizan a unos medios, los ‘buenos’ (La Jornada, REFORMA, Proceso y el noticiero de MVS que conduce Carmen Aristegui) para intentar demostrar que los otros medios (El Universal, Excélsior, Milenio, Televisa, Radiofórmula, Imagen y la Organización Editorial Mexicana (OEM) que imprime El Sol de México) se prestaron a la compra indebida de espacios o fueron inequitativos.

 

Las pruebas que utilizan, además de las notas periodísticas que en la mayoría de los casos se repiten, son de dar risa: acusa a Televisa de vender entrevistas en la revista QUIEN, cuando ésta no es de Televisa sino de Grupo Expansión; también acusa a Televisa de que sus noticieros en Canal 5 favorecieron permanentemente al candidato del PRI-PV y denostaron al de la izquierda, pero sorpresa, Canal 5 no tiene noticieros; y, acusa a Grupo Fórmula de ser los dueños de la OEM, cuando estos son empresas totalmente independientes.

 

Luego mediante un supuesto monitoreo de una empresa desconocida en México, Sg Research, pone que miles de notas fueron transmitidas en televisión para favorecer al candidato del PRI (entre ellas miles en Canal 5, que no tiene noticieros). Éste estudio el IFE ya lo ha descalificado por no tener comparación alguna con el realizado por la UNAM, bajo la vigilancia de todos los partidos. Pero el IFE a su vez deja ver que quizá la información que las izquierdas presentaron sean una serie de fotocopias alteradas.

 

La información pública, elaborada por la UNAM, señala que todos los medios electrónicos fueron equitativos. Y que menos del 2 por ciento de las notas tuvieron fueron adjetivadas como negativas para los candidatos. Así que las acusaciones contra los medios parece que no tendrán sustento alguno.

 

Si es motivo de preocupación, en cambio, que las izquierdas hayan presentado ante el Tribunal elementos que podrían ser falsos. También es preocupante que en su escrito, para anular la elección presidencial, ataquen a los medios que cubrieron ‘negativamente’ incidentes de la mayor trascendencia acontecidos hace años. En concreto se quejan de quienes criticaron la toma de la Tribuna del Congreso, en 2008, cuando se discutía la reforma energética; pero también se quejan de quienes cuestionaron la burda imposición de “Juanito” como delegado de Iztapalapa luego del fallo del TRIFE.

 

Parece difícil que el PRD gane la impugnación, pero en materia de medios han mostrado como nunca intolerancia, talante para censurar y una fascinación para mentir ante la opinión pública y las autoridades.

 

CAMBIANDO DE TEMA….

 

Una lucha entre creadores de contenido para TV, Viacom -productor de Nickelodeon, Comedy Central y MTV- y distribuidores como DirecTv, aconteció la semana pasada. Por falta de acuerdo en el pago, Viacom le suspendió a DirecTv los derechos para transmitir sus señales. Luego de no tener las señales disponibles por días y que le cancelaron miles de suscriptores DirecTv aceptó pagar a Viacom un incremento del 20 por ciento.

 

Ahora DirecTv acordó pagar más de 600 millones de dólares anuales, por derechos de transmisión, a Viacom. Lo que representa un incremento del 20 por ciento. Clave para la negociación fue el rating de los canales de Viacom. Esta negociación es relevante pues ahora DirecTv empieza el proceso de negociación con Fox y CBS para ver cuánto les pagan por sus señales. Lo que demuestra que el pago por la señales de TV, incluidas las radiodifundidas, se realiza en todo el mundo.

 

Además del pago por derechos de transmisión, otro elemento que esta pesando en las negociaciones es el acceso a Internet de los programas de TV. Los sistemas de televisión de paga, como DirecTv, están diciendo que van a reducir el pago a los creadores de contenido, si sus programas están disponibles en Internet de manera gratuita. Quieren que el acceso a los contenidos en Internet sea sólo para quienes tienen contratado servicios de TV de paga.

 

Con las negociaciones que inician en los siguientes días es probable que continúe la tendencia alcista en el pago por contenidos de TV, pero a su vez será más difícil verles gratuitamente como online-video.

 

Es Director de Información de Televisa y fundador del IDET.   

El texto no necesariamente representa las opiniones de las instituciones mencionadas.

 

Ver texto original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s