Jaime Rochín: Libertad de expresión, asunto de seguridad nacional

Jaime Rochín, especialista en derechos humanos, señaló que Veracruz, Tamaulipas y Coahuila son las entidades con más ataques a reporteros

El maestro Jaime Rochín, especialista en derechos humanos, afirmó que la libertad de expresión debe ser ya un asunto de seguridad nacional, pues no hay una política de Estado dedicada a protegerla.
 Durante la mesa de análisis que llevó a cabo en La Silla Rota, el especialista aseguró que tan sólo en este sexenio han sido asesinados alrededor de 70 periodistas y se ha agredido a otros 500.
Detalló que es el crimen organizado el que agrede a los reporteros, mientras que los gobiernos sólo amenazan.
“Hay un ataque a la sociedad en su derecho a conocer la información cuando se agrede a un periodista”, apuntó.
Por ello, aseguró que “al defender a un periodista nos protegemos nosotros como sociedad”, pues cuando en un país no hay libertad de expresión no hay otras libertades.
Mencionó que Veracruz (donde entre mayo y junio han muerto o han sido agredidos entre cinco y seis periodistas), Tamaulipas, Coahuila, son las entidades en las que se agudizan las agresiones a reporteros.
Rochín afirmó que falta unión entre el gremio de periodista, un organismo que les dé fuerza ante el Estado, que les genere un liderazgo real.
Dijo que podría haber un retroceso en materia de libertad de expresión con el próximo gobierno, si es que ratifican el triunfo de Enrique Peña Nieto, pues hay entidades, como Veracruz (gobernada por el PRI) que han mostrado intolerancia en la materia.
Publicado en http://lasillarota.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=45781:“libertad-de-expresión-asunto-de-seguridad-nacional”&Itemid=189
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s