Escenario poselectoral

MX 2012 México Decidió

Conductores: Sergio Sarmiento  Ricardo Rocha  canal 13

Los conductores realizaron un análisis de lo que ocurre después de las elecciones y coinciden en que entre los aspectos más relevantes se encuentra la reunión de Calderón con Peña Nieto, las coincidencias entre las dirigencias del PRD y del PAN y las movilizaciones de diversos grupos en contra de los resultados de la elección.

Sarmiento y Rocha coinciden en que la inédita alianza del PRD y el PAN en la impugnación obedece a la disputa por el blanquiazul o lo que quede de el y a la búsqueda de culpables por la derrota.

Respecto al PRD, sostienen que desde el punto de vista legal su intención no es anular la elección sino buscar su invalidez.

En cuanto al PRI, Sarmiento apunta que su argumento es que no hay pruebas y que ellos van a defender los resultados y particularmente Coldwell asegura que son acusaciones mediáticas.

En este sentido, Rocha apunta que la estrategia del PRI ha sido la adecuada para proteger a Peña y para que  sus dirigentes den  la cara a los señalamientos de AMLO.

Sobre Calderón, Sarmiento apunta que aunque asumió diferentes posturas, al principio cuestionando el proceso y después reuniéndose con Peña, el mensaje que manda es que hay que corregir algunos aspectos pero que el ganador fue el candidato del PRI.

Rocha comenta que el IFE ha sido muy cuestionado porque se hace de la vista gorda ante las irregularidades, sin embargo el propósito del PAN y del PRD  es que esta institución presente resultados de las investigaciones antes de que el TRIFE de su fallo.

Para Sarmiento es imposible que el IFE  de a conocer las auditorias antes que el TRIFE porque son muy tardadas y recuerda el caso del PEMEX GATE donde  se conoció la información dos años después de la elección.

Aclara que además el rebase de topes de campaña no es una causal para la nulidad de la elección.

En torno a lo de Monex, Sarmiento apunta que Murillo Karam negó que el PRI haya tenido trato directo con este banco, sin embargo, ellos contrataron a otra empresa para pagarle a su estructura y estos gastos los hizo el partido no la campaña.

Rocha agrega que en caso de que los partidos no aporten pruebas suficientes de sus acusaciones, el beneficiado va a ser Peña Nieto porque llegaría con legitimidad.

No obstante, apunta que existe otro escenario donde persista la sombra de sospecha y en este caso Peña se vería muy debilitado.

Otro elemento que esta presente es el de las movilizaciones donde se han sumado diversos grupos con diferentes banderas, sin embargo mientras que permanezcan en la legalidad no van a causar mayor problema.

Sarmiento y Rocha coinciden en que detrás del #132 no hay un titiritero que los este manipulando, sin embargo reconocen que se ha transformado y ahora tienen más peso las universidades públicas y se han colgado otros grupos sociales.

Rocha opina que el PRI esta tendiendo puentes a través de sus dirigentes para que haya dialogo con estos sectores.

Sin embargo, lo importante para Rocha es que el TRIFE  de un fallo consistente para que convenza a los inconformes.

Con otro punto de vista, Sarmiento considera que  la gente va ir perdiendo interés por los conflictos poselectorales, sin embargo Rocha opina lo contrario ya que hay un gran movimiento de las redes sociales para darle seguimiento a estos temas.

Concluyen que todos estos alegatos pueden contribuir a fortalecer la democracia y cambiar lo que no funciona, sin embargo, Sarmiento pone énfasis en que los magistrados tienen que cumplir la ley y no pueden dejarse influir por lo que dicen los partidos políticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s