El movimiento Yo Soy 132 se suma al cerco “pacífico” a Televisa:Raquel Seco (El País)

El País, Raquel Seco

Al movimiento mexicano Yo Soy 132 le preocupa perder uno de sus rasgos de identidad. El pacifismo ha sido uno de los principios de los ‘enojados mexicanos’ desde el nacimiento de las protestas, en mayo en un acto electoral del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto. La Convención Nacional contra la Imposición celebrada en Atenco (en el Estado de México) acordó hace una semana “tomar” las instalaciones de la cadena Televisa el próximo viernes. Este lunes, los activistas de 78 asambleas locales del Distrito Federal estaban convocados a una reunión urgente para discutir el posicionamiento al respecto. Han decidido que será una toma “pacífica y simbólica”.

 

Aunque algunas voces han intentado animar a “ir con todo”, los activistas se han reafirmado en sus principios pacifistas en una asamblea extraordinaria en la que han participado 78 asambleas locales metropolitanas y que ha durado todo el día. La asamblea se celebra el día después de otra manifestación en Ciudad de México contra el fraude electoral. Mañana el movimiento se reunirá con el Sindicato Mexicano de Electricistas, una comisión de Atenco y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

 

La protesta del viernes – que tendrá lugar entre las 8.00 y las 20.00 horas – coincidirá con la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres, será “original, artística y simbólica”, según han anunciado los portavoces del movimiento, e intentará dar a conocer la “manipulación” a favor de Enrique Peña Nieto que, aseguran, llevó a cabo Televisa durante las elecciones presidenciales.

 

Los medios de comunicación no han tenido acceso a esta asamblea. El primer punto del orden del día fue la prohibición de transmitir audio a los periodistas. “Pedimos transparencia a los medios y luego les impedimos informar”, protestaba una de las participantes. La prensa esperó desde aproximadamente las 11 de la mañana hasta las 21.00 horas en las inmediaciones de la facultad.

 

Contra la “democracia de telenovela”

 

El movimiento Yo Soy 132 ha concentrado muchas de sus críticas en los medios de comunicación y en particular en el poderoso grupo Televisa, al que acusan de imponer a Peña Nieto con una verdadera campaña mediática antes y durante el proceso electoral. El viernes no será la primera vez que demuestren su rechazo a la poderosa compañía: se han desplazado hasta su sede del Distrito Federal, entre otras ocasiones, en la manifestación del 24 de mayo, en la que repetían que no quieren una “democracia de telenovela”, en la jornada de reflexión y también el pasado 14 de junio, cuando proyectaron sobre la fachada un vídeo que denunciaba una constante “censura informativa” de la cadena.

 

Este domingo, miles de personas volvieron a llenar las calles de la capital mexicana para denunciar la “imposición” del candidato del PRI y exigir que el Tribunal Electoral del Poder Judicial invalide su triunfo en las urnas. Después de que el rival directo de Peña Nieto y candidato de la coalición izquierdista Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, haya impugnado los comicios, el organismo debe pronunciarse sobre la limpieza del proceso antes del 31 de agosto. Mientras tanto, Yo Soy 132 ya ha anunciado que seguirá formando parte de la escena política mexicana y que continuará haciendo ruido.

Ver nota original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s