Disfuncionalidad de la democracia

Primer Plano

Conductores: Amparo Casar, Francisco Paoli, Leonardo Curzio, Sergio Aguayo, José Antonio Crespo  Canal 11

La mayoría de los panelistas coincide en que en México la democracia no funciona correctamente y esto provoca la falta de legitimidad de los gobernantes.

Para José Antonio Crespo lo que se pretende es que haya consenso electoral y que se reconozca que el triunfo del ganador fue legitimo.

En su opinión las elecciones de 2012 fueron similares a las de 2006, ya que en las dos se dice que hubo compra de voto del PRI, las encuestas se equivocaron aunque con menor porcentaje entre el primero y el segundo lugar y tampoco hubo consenso en que se cumplieron los requisitos de equidad.

En este sentido, Leonardo Curzio sostiene que el PRI debe dar muestras de cambio y aceptar que se abran todos los expedientes y que reconozca que no todo fue impecable.

Asimismo, Curzio apunta que con el regreso del PRI se corre el riesgo de que no permita elecciones competitivas y equitativas.

Por su lado, Crespo opina que siempre va a existir la inequidad pero lo importante es que no sea determinante en el resultado y ahora que regresa el PRI se tiene la imagen de que ganó por el rebase en los topes de campaña y por la compra de voto.

Meyer y Crespo coinciden en que si el que gana no llega con legitimidad, va a tener problemas para gobernar y para su funcionamiento y tiene que demostrar que su compromiso es con la democracia.

Asimismo, comentan que  el PRI  ha demostrado que puede ganar en un campo competitivo y le ha quitado a la oposición territorios que había conquistado, sin embargo si regresa al poder se corre el riesgo de que se repitan vicios del pasado.

Al respecto, Curzio concluye que tenemos un sistema electoral sobre regulado pero no se le tiene confianza y se descalifican las reglas y al propio árbitro y esto deben tomarlo en cuenta los partidos para modificar las leyes electorales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s