Marchas no influirán en fallo del TEPJF: magistrado (La Jornada)

Por Alonso urrutia, Publicado en La Jornada

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Pedro Penagos, sostuvo que en la resoluciones de este órgano sus integrantes no tienen colores de partido y se rigen exclusivamente por las disposiciones de la Constitución. Manifestó que tampoco inciden en sus decisiones las movilizaciones sociales en pro o en contra de determinado sentido de la resolución, pues “lo único que puede presionar la decisión de un juzgador es la Constitución”.

Una entrevista concedida al canal Judicial, Penagos reconoció que “”los magistrados también somos sujetos de responsabilidad si no actuamos conforme a derecho. En contra de nosotros procede el juicio de responsabilidad y el juicio político, estamos conscientes de la responsabilidad que tenemos y habremos de cumplir en los términos que establece la Constitución y la Ley” .

Indicó que tanto los magistrados de la Sala Superior como de las cinco salas regionales tienen conciencia plena de la responsabilidad que tienen en el proceso de calificación de los comicios federales y actuarán en consecuencia. Dijo que el reto del TEPJF es actuar con transparencia y en los plazos legales que rigen el proceso electoral, por lo que todos los magistrados están dedicados de tiempo completo al estudio de los juicios de inconformidad.

Penagos subrayó que “por lo que debe velar este Tribunal es precisamente porque se respete el voto ciudadano emitido legalmente, para eso sirven los medios de impugnación, para cuando hay inconformidad de alguna de las partes, como consecuencia intervenga el árbitro jurisdiccional y resuelva lo que conforme a derecho proceda”.

Ver nota original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s