HSBC tejió una red con políticos y empresarios mexicanos

Petróleos Mexicanos, el Partido Revolucionario Institucional y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores estarían relacionados con la institución a través de una red que supuestamente permitió el lavado de dinero y la alteración de informes del banco a organismos reguladores.

Las acusaciones de lavado de dinero que involucran a la institución bancaria HSBC no sólo están relacionadas con el crimen organizado, también son parte de una red política que une al Partido Revolucionario Institucional (PRI), Petróleos Mexicanos (Pemex) y  la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), publica el jueves Reporte índigo.

El diario publica que la del lavado de dinero de los políticos pudo haber surgido vía fondos que tienen como origen las comisiones generadas por los contratos de las grandes paraestatales, de la “ordeña” que los gobernadores hacen de las haciendas estatales.

Los personajes

Entre los nombres que se dan a conocer se encuentra el de Enrique de la Madrid, hijo del ex presidente Miguel de la Madrid, y director de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de HSBC, y el de Esteban Levín Balcells, director de Banca de Inversión, quien es hijo del legislador priista Oscar Levín Coppel y primo del director de Pemex Juan José Suárez Coppel, .

Ambos tienen relación y se han desempeñado en puestos tanto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), PRI, HSBC y Pemex.

Otro personaje señalado por la publicación es Antonio del Valle Ruiz, fue el banquero que en 2002 vendió Banco Bital al Hong Kong and Shanghai Banking Corporation (HSBC) y que, posteriormente, fundó Mexichem, corporación modelo de la petroquímica en México, la cual creció gracias a Pemex.

Otros personajes involucrados con el banco HSBC son el empresario chino naturalizado mexicano, Zhenli Ye Gon, quien presuntamente utilizó los servicios de la institución para transferir recursos de su empresa Unimed Pharm Chem México, S.A. de C.V, vinculada con la producción de metanfetaminas.

También el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, actualmente es investigado por presunto lavado dinero producto de sobornos que le habría pagado el Cártel del Golfo. El priista habría abierto varias cuentas para concentrar grandes cantidades de dinero en diferentes bancos, entre ellos HSBC, y desde esas cuentas habría transferido los recursos ilícitos a Estados Unidos a través de Grupo Financiero Monex.

Luis y Eduardo Osorio Chong,  hermanos de Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de Diálogo y Acuerdo Político del equipo de transición del priista Enrique Peña Nieto y ex gobernador de Hidalgo, utilizaron diversas cuentas en HSBC para acumular 100 millones de pesos y enviarlos a una filial del banco en el paraíso fiscal de Panamá.

El triángulo de la empresas

Gabriel Reyes Orona, consultor en temas financieros y ex Procurador Fiscal de la Federación señaló que no “no hay casualidades ni coincidencias”, Estados Unidos conocía muy bien el problema del llamado “Triángulo de las Bermudas” integrado por HSBC, Monex Casa de Cambio y Consultoría Internacional, motivo por el que desde hace años eran vigiladas sus operaciones y las notificaba a México.

Reyes Orona explicó que la información que entregaba HSBC a la Comisión era capturada por  intermediarios que se encargaban de analizar y , ‘descremarla’ para presentarla a los vicepresidentes de la CNBV”.

El objetivo era eliminar los hallazgos encontrados por los auditores, a sabiendas que la Comisión no daba seguimiento a las operaciones cambiarias en efectivo.

También, negó que  los recursos de dudosa procedencia vengan de 2002 cuando HSBCadquirió Banco Bital, como lo aseguró la CNBV, ya que la acumulación de dinero se dio después del 2006. Desde este año se tenía conocimiento de los sucesos, sin embargo, no se hicieron las indagaciones correspondientes para detectar la procedencia del dinero.

La CNBV tampoco impuso sanciones y no actuó en otro operativo como en el del 2001, denominad Operación Marquis que se realizó en junio del 2001 en 16 ciudades de EU, para detener a narcotraficantes del Cártel de Juárez que lavaban dinero en centros cambiarios de Monterrey, Guadalajara y Nayarit.

Sin embargo, la situación se agravó cuando dos casas de cambio, Monex y Consultoría Internacional, observadas y anuladas por las autoridades de Estados Unidos, fueron recibidas en México.

Monex: sus personajes y su historia

La publicción también menciona a la empresa Monex,  actualmente involucrada en la presunta compra de votos a favor del PRI. Publica que durante la elección pasada de 2006 estuvo vinculada al presidente Felipe Calderón  y se presume que este es el motivo por el que los panistas han obtenido información privilegiada y que por ello no toman acciones contra Monex.

“Es prácticamente intocable para este gobierno”, dijo Gabriel Reyes Orona.

Pablo Gómez del Campo, sobrino de Calderón y Margarita Zavala, fue vicepresidente de Supervisión de Procesos Preventivos de la CNBV durante cinco años, con ello se muestra “que este gobierno no tiene ninguna intención de llevar a cabo una lucha contra el combate al lavado de dinero”.

Ver nota original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s